Gómez Palacio, Dgo.- El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (SIDA), es una enfermedad que aumenta entre los jóvenes. Por su parte, las instituciones de salud trabajan para disminuir el índice y capacitar al personal para brindar un buen trato a los pacientes con este malestar.
Como cada primero de diciembre, y desde hace diez años, se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Todos los esfuerzos para el combate de esta enfermedad no se deben canalizar a un solo día, por esto, las instituciones trabajan todo el año.
Desde 1995 empezaron a registrarse los casos de SIDA en el IMSS, la gente empezó a ver que los tratamientos para controlar la enfermedad funcionaban, ? antes acudían siete u ocho personas al mes, ahora son aproximadamente cuatro o cinco casos por año?, informó José Avitia García, médico del IMSS.
La edad de los pacientes que son atendidos se encuentra en el rango productivo, esto quiere decir que son personas económicamente activas dando como resultado la edad de 22 a 50 años, como aproximado.
El también epidemiólogo de la clínica 10 del IMSS, se encarga de controlar la enfermedad en los pacientes infectados en base a vigilancias, cuidando ante todo que la persona con VIH no recaiga a consecuencia de otro virus, y sobre todo que el tratamiento que se le esté aplicando de un óptimo resultado.
?La causa del contagio del SIDA es en un 85 por ciento el contacto sexual, lo cual representa el mayor factor para contraer la enfermedad debido a la irresponsabilidad que hay en algunas personas al no saber cuidarse al momento de tener relaciones sexuales y de no saber con quien lo hacen?.
La falta de información y el no saber discernir entre lo bueno y lo malo es también causa para que el SIDA siga propagándose, informó el doctor Avitia.
El Seguro Social ha tenido una evolución considerable humanísticamente hablando frente al SIDA, ya que todo el personal que trabaja en esos hospitales se ha dado cuenta de lo importante e impactante que es para alguien darse cuenta de que tiene esa enfermedad.
Por esto, el trato que reciben los pacientes hoy en día es igual al de una persona que no estuviera infectada, y más aún, se le trata con mucho cuidado para que la persona no recaiga y trate de llevar la enfermedad lo mejor posible.
Al momento de que alguien se entera que tiene el VIH lo primero que se le pregunta es si desea que se le realicen algunos estudios para corroborar efectivamente si es un enfermo o no.
El doctor Avitia dice que si la persona accede debe firmar un consentimiento, dicho documento lo otorga la Secretaría de Salud, y se entrega una copia a la persona para que se tenga una prueba de que efectivamente desea hacerse los análisis.
Sin embargo en caso de que la persona no quiera someterse a los estudios, no se podrá hacer nada, agregó José Avitia.
El IMSS tiene un cuadro básico de medicinas para dar a la población que estén como beneficiarios, el tratamiento que se les da a las personas con el SIDA entra en este cuadro, haciendo que el tratamiento sea gratuito en cierta forma, pero si la persona no tuviera Seguro Social, el costo aproximado de estos medicamentos sería de diez mil a 14 mil pesos al mes por persona.
El tratamiento primario del paciente consta de tres medicinas que son: Saquinavir, zudovudinia y lamivudinia, el doctor Avitia hace alusión que de existir el rechazo del organismo de una persona, se debe deberá acudir a otros tratamientos. Sin embargo en casi todos los casos el más efectivo, pero aún así depende del cuerpo de cada paciente.
"La educación y la información es sin duda alguna la mejor arma para evitar el SIDA", expresa el doctor Avitia, y también suma la idea de que el IMSS brinda todas las herramientas para que la gente se entere de esta enfermedad y los pasos para no contraerla.
El PrevenIMSS es una opción para que toda la población sepa como cuidarse y prevenga, como su nombre lo indica, cualquier enfermedad. Consiste en una tarjeta que lleva el control de cada paciente dependiendo de su rango de edad.
?El uso adecuado del condón y la prevención en todos actos sexuales hará que el índice de infectados por el VIH disminuya?, concluyó José Avitia.
EXAMEN
Las personas que deseen aclarar sus dudas sobre un posible contagio de VIH y SIDA, deben aplicarse una prueba.
En cuanto a las pruebas médicas existe una llamada prueba Elisa, la cual mide anticuerpos presentes en la sangre. Por el nivel de sensibilidad de la prueba, es necesario dejar pasar tres meses a partir de la práctica de riesgo para que sea suficiente cantidad de anticuerpos para ser detectados en dicha prueba.
Debido a que la prueba Elisa detecta anticuerpos no específicos a VIH, y que estos pueden estar presentes por la defensa de nuestro organismo ante cualquier infección, un resultado positivo en Elisa, sólo nos indica que existe un virus presente, el cual puede ser estomacal, gripe, de cualquier otro o de VIH.
Por lo anterior existe otra prueba denominada Western Blot la cual si es específica para el VIH. La razón por la cual se utiliza primero la prueba Elisa, es por que es económica, en un laboratorio particular tiene un costo de entre 200 y 400 pesos, mientras que el Western Blot tiene un costo de entre 800.00 y mil 200 pesos.
Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta es que para ambas pruebas es necesario presentarse con seis horas de ayuno. Y se pueden realizar en cualquier laboratorio particular, y en la Cruz Roja.
Fuente: Conasida
ENFERMEDAD
El VIH es la etapa temprana o inicial de los pacientes que posteriormente enfrentan el SIDA
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que ataca el sistema de defensa del cuerpo. Después de un periodo variable de tiempo este virus se activa y da lugar progresivamente a las infecciones graves y demás enfermedades que caracterizan el SIDA.
El proceso del VIH es atacar y destruir ciertos leucocitos esenciales para el sistema inmunológico del organismo.
Cuando infecta una célula se combina con el material genético de la misma y puede permanecer latente durante años.
La mayoría de las personas infectadas por el VIH se mantienen sanas y pueden vivir durante mucho tiempo sin experimentar síntomas.
El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con el VIH; significa que el sistema inmunológico esta seriamente dañado.
Dependiendo de muchos factores las personas con SIDA pueden vivir entre 2 y 4 años luego de ser diagnosticado.
Desafortunadamente aun no existen las perspectivas de curación para una de las enfermedades más aterradoras y devastadora que ha conocido la humanidad.
Fuente: Conasida
EL USO DEL CONDÓN
El cinco por ciento de la falla de un condón se debe prácticamente a un error humano. Para minimizar esta falla, es necesario seguir las siguientes indicaciones:
Verificar la fecha de caducidad o fecha de manufactura. En el primer caso que no este vencido y en el segundo sumar cinco años.
Que la burbuja de aire que contiene el empaque este intacta.
Evitar tenerlo en un lugar donde pueda salirse el aire del empaque, por ejemplo una bolsa del pantalón.
Evitar exponerlo al sol o a lugares calientes o húmedos, por lo tanto, desechar un condón que lleva más de un mes en nuestra bolsa o cartera.
Al abrirlo buscar el lado del empaque que tiene picos y abrirlo con la yema de los dedos, nunca con las uñas o los dientes.
Al colocarlo oprimir el capuchón superior, colocarlo en la cabeza del pene y desenrollarlo, asegurándose de que no queden burbujas de aire.
No utilizar lubricantes con base en aceite como la vaselina o el aceite para bebes, sino lubricantes solubles en agua.
Tras la eyaculación retirarse y retirar el condón con el pene aún erecto para evitar que se salga, corriendo el riesgo de quedarse dentro de la vagina o el ano.
Fuente: Conasida
SALUD
Los grupos por edades de los pacientes con el VIH son los siguientes:
Edad Casos
0-4 años 14
5-9 años 1
10-14 años 5
15-19 años 15
20-24 años 86
25-29 años 163
30-34 años 186
35-39 años 147
40-44 años 90
45-49 años 54
50-54 años 47
55-59 años 30
60-64 años 15
65 y más 11
Ignorados 10
Total 847
Fuente: Jurisdicción Sanitaria
Numeralia
Cifras sobre los casos de VIH y SIDA registrado por la Jurisdicción Sanitaria VI de 1983 a octubre de 2002.
89.2 por ciento son varones
10.8 por ciento son mujeres
66.7 por ciento es el índice de personas fallecidas
82.4 por ciento de los casos iniciaron por contacto sexual
3.5 por ciento son casos originados por transfusión sanguínea
1.4 por ciento son casos por transmisión perinatal.
Fuente: Secretaria de Salud
Casos en Coahuila
Los casos de SIDA en el estado de Coahuila datan desde 1983, y hasta el 31 de octubre de 2002, son 874 los pacientes reportados a la Jurisdicciãn Sanitaria VI, informã su titular C©sar del Bosque Garza.
De la citada cifra, han fallecido 583 personas, con vida hay registros de 285 enfermos, y en menos del uno por ciento de los casos se ignora su estado actual.
En las estadsticas del Estado de Coahuila, Torreãn representa el mayor nêmero de pacientes que tienen esta enfermedad, el nêmero exacto inidica 475 personas con SIDA, seguidos de Saltillo con 127 casos.
El doctor asegura que los mecanismos de transmisiãn, en su mayora se presentan por el contacto sexual, representado 720 personas.
Por transfusiãn sangunea o por el uso de drogas intravenosas, existen 31, en el medio perinatal hay 13 casos. Por êltimo y con 110 enfermos se encuentra la transmisiãn por medio ignorado, dando un total del 12.5 porciento en estas cifras.
En la distribuciãn por sexo de personas con el virus del SIDA, las estadsticas dadas por la Secretara de Salud del Estado de Coahuila demuestran que los casos presentados por el sexo masculino suman un total de 780, y por el lado de las mujeres solo 94.
Las cifras proporcionadas son de personas que tienen el SIDA, tambi©n se debe aclarar que pudieron haber sido cero positivos de cinco a siete aáos atr¡s de su edad.
En el aáo de 1999, segên estadsticas de la Jurisdicciãn Sanitaria VI, se reportaron 83 casos de personas con el virus, siendo este aáo desde 1983, el que ha tenido m¡s pacientes con SIDA.
En lo que va del aáo, comenta C©sar del Bosque Garza, los casos hasta ahora conocidos son de 43 personas, otras cifras indican que hasta la semana nêmero 47 en el aáo, se han reportado 27 personas seropositivas y 22 con el SIDA.
En la actualidad, Coahuila, respecto al resto de los estados de la Repêblica Mexicana, ocupa el catorceavo lugar en pacientes con el VIH, finalizã C©sar del Bosque.