Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

La rebelión impide Cumbre presidencial

AP

CARACAS , VENEZUELA.- El grupo de altos oficiales que se rebeló contra el gobierno esta semana cumplieron ayer el segundo día de protesta en una plaza de Caracas, acompañados de centenares de seguidores.

La decisión de los militares disidentes de llamar a la desobediencia civil prevista en la constitución y de desconocer al presidente Hugo Chávez reanimó los rumores de descontento dentro de la fuerza armada y acrecentó las tensiones en un país agobiado por una severa crisis política y económica desde la intentona golpista de abril.

El gobierno se vio obligado ayer a suspender la XII cumbre de presidentes del Grupo de los 15 ante el tenso clima que impera en el país.

Chávez rompió ayer el silencio que mantuvo durante cuatro días debido a una bronquitis y acusó a los altos oficiales de estar fomentando una “acción insurreccional” y “cocinando un delito”.

“Estaba listo el golpe. Venía la insurrección general de la fuerza armada”, dijo el mandatario al referirse a los militares rebeldes, y agregó que “no van a poder hacerlo... ¿qué van a volver?, aquí no van a volver!”.

El presidente llamó un “show” la protesta que mantienen desde hace dos días los oficiales disidentes y miles de manifestantes opositores en una plaza del este de Caracas, y refirió que ahora “no consiguen como salir del show”.

Acusó a algunos sectores opositores y grupos económicos “desesperados” de estar tratando de “empujar una insurrección militar”, y de tratar de maquillar la intentona golpista “detrás de una consigna de elecciones”.

Chávez aplaudió, durante un acto en el palacio presidencial, la iniciativa emprendida por algunos sectores de la oposición de llamar a un referendo revocatorio, e indicó que “convóquelo, tienen derecho a convocarlo para que sea el pueblo el que decida”.

La oposición inició la recolección de unas 1.2 millones de firmas para realizar un referendo en dos meses.

El presidente ha descartado la posibilidad de llamar a una consulta popular este año y asegurado que el referendo revocatorio sólo hasta agosto del 2003, que es cuando se cumple la mitad de su mandato de seis años.

La constitución prevé que sólo puede convocarse un referendo revocatorio al completarse la mitad del período presidencial.

Cientos de manifestantes opositores se concentraron este jueves en las inmediaciones de la plaza Francia, ubicada en el este de la capital, para manifestar su respaldo a los militares rebeldes y dirigentes opositores quienes desde una improvisada tarima voceaban consignas contra el presidente Chávez y llamaban a elecciones.

“Creo que esto emociona a cualquier venezolano”, dijo el general de la fuerza aérea Pedro Pereira, mientras era vitoreado por centenares de manifestantes congregados en la plaza Francia.

El general Pereira, quien está sujeto a investigación por el fallido golpe de abril, dijo que las numerosas expresiones de respaldo que ha recibido en los últimos dos días demuestran que existe un “pueblo que quiere salir de este marasmo que tenemos en este momento, de esta crisis social y política que vivimos”.

“No nos arrepentimos de lo que hicimos”, aseguró el alto oficial al defender la proclama que emitieron el pasado martes en contra del gobierno y expresó a la AP que su protesta no puede ser considerada una acción golpista porque está amparada en la constitución.

El general del Ejército Enrique Medina Gómez, también en rebeldía y sujeto a investigación, indicó que hasta la fecha unos 80 oficiales activos de todos los niveles se han sumado al grupo de 14 generales, coroneles, vicealmirantes y contralmirantes que se rebelaron el pasado 22 de octubre.

Medina Gómez, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, le restó importancia a los comentarios de Chávez que describió la protesta como un “show” y expresó que le extrañaba la respuesta del mandatario venezolano al considerar que “siempre trata de esconder la verdad, no nos llama la atención ni nos sorprende”.

El militar disidente, en tanto, le dio la bienvenida la próxima visita del secretario general de la OEA, César Gaviria, debido al papel de “mediador que pueda jugar en la grave crisis política que enfrenta el país”

César Gaviria, arribará el domingo a Caracas para reactivar sus gestiones mediación y lograr que el gobierno y la oposición se sienten a dialogar.

Los militares disidentes confían en que Gaviria pueda influir para que el presidente Chávez “renuncie y llame a elecciones bajo la supervisión de la OEA”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6668

elsiglo.mx