SUN-AEE
Matamoros, Tamps.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aseguró ante los campesinos de todo el país que es ya inminente que la economía de México salga del periodo de recesión.
Señaló que se registró un crecimiento de 2% en el primer semestre del presente año, y además les confirmó a los hombres del campo que en este mismo año será reestructurado el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).
“La recuperación económica se debe en buena medida a las políticas fiscales y monetarias ordenadas que han permitido lograr y consolidar un nivel de tasas de interés históricamente bajo a la flexibilidad del tipo de cambio y a la moderada recuperación de la economía de los Estados Unidos”, sostuvo.
Explicó que una prueba que se revierte la recesión es el crecimiento de más de 2% en términos anuales del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros seis meses del año.
Sobre el Banrural, el funcionario federal dijo que el objetivo es formar una institución fortalecida y eficiente para continuar atendiendo directamente las necesidades crediticias de los pequeños y medianos productores.
Priísta declarado
Gil Díaz, quien fue definido por Heladio Ramírez López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), “como un priísta declarado” ante el rostro sonrojado del secretario de Hacienda y la risa de decenas de asistentes al 24 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, afirmó que el Banrural es en este momento financieramente inviable.
En este mismo foro participó por la mañana la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien anunció que por primera vez en la historia de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), “este año estaríamos comprando 100 millones de litros de leche, pues ya no queremos seguir importando el 90 ó 80% de la leche que se distribuye diariamente en el país”. Para esa compra destinarán 150 millones de pesos.
Ni las raíces cenecistas del abuelo de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), le sirvieron para evitar los reclamos, recriminaciones de los asistentes, respecto a los programas asistenciales que aplica esa dependencia .
Que se elimine
la tramitología
Diversas fueron las demandas para que se elimine la tortuosa tramitología, a fin de que los más pobres del país pueden tener acceso a vivienda y a proyectos productivos.
En el segundo día de trabajos del Congreso, la visita de Gil Díaz causó expectación entre los asistentes, a tal grado de que abandonaron los otros foros para acudir a escuchar al secretario de Hacienda, pero sobre todo para exigirle más recursos al campo.
El encargado de las finanzas del país les informó a los productores agropecuarios que el gobierno federal, a través del Fideicomisos Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) pondrá en operación en unas cuantas semanas un mecanismo para atender con financiamiento a las cadenas productivas que, por su impacto económico y social merecen atención especial.
Con este esquema se busca atender a un millón de productores adicionales con crédito formal, además de asistencia técnica y otros apoyos, con un monto de cinco mil millones de pesos. Al mismo tiempo FIRA operará otro programa de financiamiento a la comercialización de maíz, trigo y sorgo, a fin de mejorar los términos de negociación y de ingreso en la venta de cosechas.
Ya no quieren
importar leche
En su turno Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedesol, dijo que en este año se revertirán las importaciones de leche “ ya no queremos seguir importando la leche que se distribuye diariamente por Liconsa”.
Para ello solicitó la colaboración de los productores cenecistas para que mejoren su organización comunitaria, a fin de que ayuden con el acopio del lácteo, pues sería casi imposible que el organismo descentralizado recolectara la producción del alimento.
“No podríamos garantizar que vamos ir de casa en casa a recoger el producto si ustedes como tengo la certeza se pueden organizar, y pueden organizar redes de acopio de leche sin duda podríamos crecer esta cantidad de 100 millones de litros de manera importante”, señaló.
Liconsa distribuye más de tres millones de litros de leche diariamente. En tanto que Diconsa distribuye alimentos y medicamentos básicos que benefician a más de cuatro millones de familias que habitan en zonas rurales.
Propuso a los ejidatarios del país una serie de procesos para desarrollar proveedores para Diconsa. Es decir se buscará que los productores concurran canalicen su cosecha a través de este organismo, y con ello se fortalecerá la economía de las familias campesinas, se cumplirá con calidad, con precio y oportunidad de venta.
Respecto a los proyectos productivos, Vázquez Mota expuso que se apoya a grupos sociales con montos hasta de 10 mil pesos por integrante y 80 mil pesos por proyecto.
Confió la funcionará de que en este Congreso resulte algo bueno que permita resolver rezagos y problemas que lastiman a los más pobres que viven en el medio rural.