Notimex
Washington, EU.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, advirtió ayer aquí que la recuperación global está avanzando a un ritmo mucho más lento del que la institución había anticipado en forma inicial.
?Los riesgos han exacerbado la necesidad de estar vigilante, mientras los retos asociados con los persistentes desbalances requerirán mayor atención en el mediano plazo?, indicó Koehler en un comunicado en el que delineó la agenda para los próximos años. Koehler recordó que en los dos años anteriores, la institución se ha enfocado en promover políticas macroeconómicas sólidas como una condición para lograr un crecimiento sostenido, así como salvaguardar la estabilidad del sistema financiero internacional. ?Hemos identificado formas de fortalecer la supervisión del Fondo y su capacidad en prevenir crisis?, dijo Koehler, quien llamó a los responsables de las políticas públicas a consolidar una posición de cooperación que aliente el crecimiento económico de sus países.
El directivo aseguró que el organismo multilateral mantendrá un fuerte compromiso con aquellos países que enfrenten dificultades extraordinarias, especialmente en Latinoamérica.
Al delinear la agenda del FMI para los próximos meses, Koehler mencionó la revisión de la Línea de Crédito de Contingencia (conocida como LCC), que ha generado hasta la fecha poco interés por parte de los países que han calificado a la misma. Destacó que otros de los temas que merecerán especial atención serán el fortalecimiento de los mecanismos para la prevención de crisis, el combate al lavado de dinero y el terrorismo.
, en el que -dijo- trabajarán junto con el Banco Mundial.