Informática

La red para los discapacitados

Los discapacitados pueden surcar la Red con páginas web adaptadas y la ayuda técnica adecuada

En la gran urbe que es Internet también hay barreras arquitectónicas que dificultan a los discapacitados moverse por sus avenidas. No es un problema que se limita a las personas ciegas; los discapacitados motores y los que, sin llegar a la ceguera, tienen problemas de visión encuentran impedimentos para surcar el más vasto océano de conocimiento creado por el ser humano.

Y no debería ser así. La tecnología permite que los contenidos de Internet sean accesibles para un amplísimo abanico de personas. Los símiles con el mundo tangible son evidentes. No es más caro ni más difícil construir una rampa que unas escaleras, pero no siempre se hace.

Discapacitados visuales

Muchas personas mayores, o que simplemente padecen problemas severos de miopía o astigmatismo se encuentran con dificultades para leer en pantalla. La letra en los monitores suele ser demasiado pequeña y no siempre se diseña para conseguir el mayor contraste posible. Afortunadamente, un alto número de navegadores modernos permiten alterar el tamaño y el color de la fuente para que ésta sea más visible. No obstante, si estos cambios se aplican a webs convencionales el resultado puede ser desastroso: una página completamente trastocada en la que es imposible leer ningún texto.

Ciegos

Es el colectivo que más necesita de una edición especial para no quedar fuera del ciberespacio. La web, desde sus inicios, es un medio visual en el que el resto de sentidos como el oído han quedado relegados a un segundo plano. La inmensa mayoría de la información reside en textos e imágenes que, tal y como están presentados, quedan fuera del alcance de las personas invidentes. Con la ayuda de sistemas específicos, es posible superar estas barreras.

- Sintetizador de voz: cualquier ordenador que tenga menos de un lustro es capaz de leer de viva voz los textos de una pantalla. Este método, además de para ciegos totales, se puede usar junto a la ampliación de parte de la pantalla para que personas con restos de visión sigan la lectura del documento.

- Línea de braille: es un método bastante más caro que el anterior, ya que requiere de un aparato que traduce al braille el texto de la pantalla. Los ciegos sólo deben pasar sus dedos por la línea que cambia de forma progresiva su contenido.

Dispacitados motores

Manejar un ratón requiere de una destreza motora que, en ocasiones, se da por supuesta. Hay toda clase de minusvalías que impiden al usuario utilizar el teclado y el ratón para navegar. Para estas personas se han creado programas de reconocimiento de voz o dispositivos especiales que les permiten navegar por las webs con una cierta soltura ayudados por órdenes vocales o teclados adaptados. Pero, para que todos estos sistemas funcionen, es importante que la configuración de la página sea sencilla y siga un orden lógico.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13359

elsiglo.mx