AP
BAGDAD, IRAQ.- La prensa iraquí, controlada por el gobierno, denunció el jueves la reciente resolución estadounidense sobre inspecciones de armas por considerarla un pretexto para la guerra con Iraq y "toda la nación árabe". Asimismo instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a no plegarse a las demandas norteamericanas.
Estados Unidos "quiere usar esta resolución como un pretexto y fachada para su agresión a Iraq y a toda la nación árabe", dijo en un comentario el diario Al-Thawra, del Partido Baath gobernante. "El Consejo de Seguridad no debería darles un pretexto y una fachada para la agresión inminente".
Sin embargo, el embajador iraquí ante la Liga Árabe en El Cairo reiteró la posición del gobierno de que no rechazará de plano toda resolución de la ONU, sino que la estudiará primero detenidamente.
Mientras tanto, el presidente Saddam Hussein acusó a Estados Unidos y a Gran Bretaña de presionar al Consejo de Seguridad para que someta a votación las resoluciones que contradicen el derecho internacional y la opinión pública mundial, dijo la agencia noticiosa oficial iraquí.
Saddam habló en una recepción ofrecida al ministro de Información de Malasia. Según la agencia noticiosa, el mandatario dijo que "hay dos gobiernos que violan el derecho internacional ... el gobierno norteamericano y el gobierno británico".
El embajador Mohsen Khalil ayer, tras una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo: "Estamos listos para lidiar con cualquier resolución del Consejo de Seguridad que sea emitida ajustada al derecho internacional y a previas resoluciones del Consejo de Seguridad, siempre y cuando respete la soberanía y la independencia de Iraq".
Estados Unidos insiste en que se vote sobre esta semana su nueva resolución, que fue presentada el jueves después de ocho semanas de intensas gestiones del gobierno estadounidense.
La propuesta afianza la autoridad de los inspectores de armas de la ONU y exige que Iraq suministre "acceso inmediato, irrestricto e incondicional a cualquier y toda" área, presumiblemente para incluir los palacios presidenciales que en el pasado Iraq quiso mantener al margen.
El borrador también da un papel mayor al Consejo de Seguridad, pero sigue dando libertad a Estados Unidos para tomar acción militar contra Iraq si los inspectores dicen que este país no colabora.
"El nuevo borrador de esta resolución estadounidense agresiva está lleno de demandas ?acompañadas de amenazas bélicas? que deberían ser cumplidas por Iraq olvidando una década de cooperación iraquí con el organismo internacional", dijo el diario Babil, que es propiedad del hijo mayor de Saddam, Odai.
En una editorial de primera plana, Babil manifiesta sus esperanzas de que Rusia y Francia impidan las medidas norteamericanas que "convertirían el organismo internacional en una herramienta para hacer cumplir los planes estadounidenses-británicos".
Por su parte, Al-Thawra dice que el Consejo "debería cumplir sus responsabilidades de impedir la planeada agresión norteamericana a Iraq".