Existen tantas formas en la cultura mexicana para conmemorar el Día de Muertos, que no hay razón para importar costumbres culturales de otros países, afirma el secretario de Educación, Adrián Laveaga Hernández, al resaltar que está en manos de los maestros, padres de familia y la comunidad en general la conservación de las tradiciones y raíces.
Dijo que la celebración del Día de Muertos presenta una rica gama de actividades que van desde ritos, ceremonias, costumbres, hasta creencias que se practican y aparecen en las ciudades, pueblos y rancherías de toda la República Mexicana.
El funcionario educativo dijo que estas celebraciones son de tal colorido, vigor y riqueza folklórica, que puede afirmarse que no existe tanto arraigo y manifestación tan profunda como en México. Por eso, la Secretaría de Educación del Estado de Durango siempre ha hecho un llamado a las instituciones educativas y a la ciudadanía a seguir fortalecimiento las manifestaciones culturales propias y a rechazar las costumbres extranjeras, que nada tienen que ver con la idiosincrasia mexicana.
En este marco, dijo que la SEED fortalece las tradiciones de mayor arraigo entre el pueblo, como es el Día de los Fieles Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre de cada año, con la instalación de altares, mediante los cuales se recuerda a personajes del ámbito educativo.
Laveaga Hernández destacó que de las tradiciones que han perdurado entre los duranguenses está la visita a las tumbas, llevando coronas y ramos de flores a los difuntos; la venta de calaveras de azúcar que son adornadas con verdaderas filigrana y que llevan el nombre grabado de quien las adquiere; las calaveras en verso que comentar en forma de epitafio los derechos y virtudes de personajes relevantes de una comunidad social o su importancia política, que no siempre es ilustrada igualmente de manera festiva.
El titular de la SEED indicó que el término “calavera” también se aplica en estas fechas a las dádivas de dinero que piden los niños, hombres y mujeres, como parte también de la tradición de Día de Muertos.
Finalmente, indicó que “los maestros, padres de familia y sociedad en general, tenemos la responsabilidad de conservar nuestras tradiciones y raíces, pues en ellas se finca la identidad de los pueblos”, puntualizó.