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La tecnologia ha beneficiado a las empresas de paqueteria

BENEFICIA AVANCE DE LA TECNOLOGIA EL SERVICIO DE PAQUETERÍA

México, (Notimex).- El cambio drástico de la tecnología en las empresas de mensajería y paquetería ha derivado en que ahora los paquetes puedan ser rastreados vía Internet, y en una mejora en sus servicios, aseguró el gerente de Sistemas de la empresa United Parcel Service (UPS), Luis Antonio Flores.

En entrevista con Notimex, indicó que gracias a la tecnología se declaran como una empresa que entrega de paquetes y no como una compañía a la que aún se le confunde con una antigua forma de correo.

"La tecnología es ahora tan importante que antes era una empresa de mensajería que se apoyaba en tecnología y ahora es una empresa de tecnología que entrega paquetes", reiteró.

Expuso que todo el concepto de mensajería ha cambiado en los últimos cinco años, pues ahora no basta con que una persona recoja un paquete y lo entregue, toda vez que las demandas de los clientes son mucho más exigentes.

"Ahora ellos buscan los valores agregados, como saber dónde está el envío y tenerlo lo más rápido posible, tener la garantía en el servicio, además quieren contar con soluciones adicionales que puedan ayudar al negocio", subrayó.

El directivo mencionó que actualmente, UPS está enfocada a trabajar en tres grandes ramas, como son la dirigida a los clientes terminales, con una serie de servicios y valores agregados que se les ofrece a través de la tecnología.

En este sentido, apuntó, se cuenta con diversas herramientas para que los clientes puedan realizar de una mejor manera sus envíos, que además los pueden ayudar a rastrear, desde su salida hasta su llegada, de la paquetería enviada.

La segunda rama, abundó, es el desarollo o plataformas que apoyan como tal el proceso de negocio y que beneficia a los clientes, y la última es la parte administrativa del negocio, que son las aplicaciones que apoyan el proceso interno de UPS para fines administrativos.

Aseguró que UPS cuenta con diversas herramientas para que los clientes puedan realizar de una mejor manera sus envíos, además de ayudarlos a rastrear, desde su salida hasta su llegada, la paquetería enviada.

Para ello, explicó, la empresa usa herramientas como son los programas de cómputo o software que denominan "UPS on line", el cual se le instala a los clientes en sus oficinas o almacenes.

Destacó que este software puede constar de la pura aplicación en el equipo del cliente o bien darle la solución completa, que es darle las impresoras y el material necesario para que ellos realicen el procesamiento de sus envíos.

"Su función es ser un procesador de envíos, es decir, se cuenta con una serie de bases de datos donde el cliente puede dar de alta todos sus remitentes a todos sus destinatarios y llevar un control de sus envíos además de procesar las guías y la documentación que tiene que acompañar a un paquete para fines de exportación o local", dijo.

Luis Antonio Flores resaltó que el cliente puede además interactuar en línea con sistemas de UPS, sistemas financieros para facturación o los que residen en el centro de operaciones, para facilitar el rastreo de los envíos de los clientes, todo ello de forma gratuita.

Comentó que hay otra serie de herramientas en la página en Internet www.ups.com, para el rastreo, cálculo del tiempo en tránsito de los envíos, costo, para puede solicitar recolecciones en línea y se tiene acceso a toda la información de la empresa.

"El proceso de rastreo se hace a través de las guías que tiene un número de ‘traking’ o código de barras", para conocer la ruta que sigue el envío, mediante escaneos, señaló.

Anotó que en el momento en el que el paquete llega al centro operativo que lo recibe, se hace un escaneo de entrada, al igual que en los diversos puntos por donde pasa, lo cual retroalimenta el centro de operaciones.

"La información que entra en el centro de operaciones a su vez alimenta la página de Internet, de esta forma si se rastrea el envío puede saberse en dónde está exactamente hasta el momento de la entrega", apuntó.

Indicó que en el momento de la entrega se realiza un escaneo y además se recolecta la firma dectrónica, la cual se puede consultar en Internet e imprimirla para contar con el registro en caso de que se requiera.

Asimismo, añadió, se cuenta con el denominado rastreo en vivo o en línea, debido a que todos los empleados tienen una minicomputadora llamada DIAD y en sus vehículos hay un dispositivo celular denominado DIVA, para trasmitir la información de manera casi inmediata. "Otra parte importante de lo que es la tecnología para UPS, es que internamente se han desarrollado aplicaciones a nivel corporativo que se instalan a nivel mundial, somos una empresa que desarrolla su propia tecnología, la sujeta a estándares corporativos y la distribuye a todos sus centros alrededor del mundo", afirmó.

Estas aplicaciones, aseguró, van encaminadas a incorporase a la operación para eficientar los procesocanlo cuaa diaoejo de sus envíos es más rápido por esta empresa y se puede cumplir así con los tiempos de entrega prometidos.

Flores resaltó que en las aduanas de México, UPS también ha instrumentado tecnología que ha permitido reducir de uno el día de la entrega de paquetes que antes llevaba día y medio o dos, con documentaciión completa.

Agregó que la inversión aproximada para investigación y desarrollo para 2003 está calculada en tres millones de dólares, sólo para la región del Mercosur, México y Puerto Rico, a lo cual se destinará un 60 por ciento del presupuesto.

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