Informática

La telefonía IP disminuye costos y aumenta la productividad

MÉXICO, (NTX).- Las aplicaciones de telefonía IP (protocolo de Internet) representan un nicho con dinámica y retos diferentes al mercado tradicional, además de que disminuyen costos y aumentan la productividad, aseguraron representantes de Alcatel.

El director de Soporte Técnico y Capacitación de Alcatel, Daniel Lara Mateos, señaló que la firma ha desarrollado tecnología como OmniSwitch 7000 Y 8000, una familia de switches que permiten enviar información, datos, video y aplicaciones de telefonía IP.

Con estos productos no le pedimos al cliente que cambie nada, aseguró, ya que se adaptan a la plataforma que tenga el usuario, además de que se optimiza su ancho de banda y le brindan ubicuidad y dinamismo.

También presentó Omni4400, un conmutador tradicional que ha evolucionado hacia un PCX, el primer conmutador de voz que desde hace más de cuatro años trabaja sobre IP de manera nativa, "lo que permite que Alcatel se consolide como uno de los principales proveedores de soluciones IP en el mercado mundial".

Esta tecnología, continuó, permite a las empresas obtener las bondades de la convergencia, la cual, de acuerdo con un estudio de la consultora Gartner Group, no sólo está determinada por la reducción de costos, sino también por la mejora en la productividad.

Ello, debido a que una red IP ofrece nuevas oportunidades para extender la funcionalidad de la oficina principal a sus sucursales y oficinas remotas, añadió.

El director general de la División Alcatel e Business Distribution, Humberto Terán, dio a conocer un estudio realizado por Gartner Group, que revela que están considerados como el segundo proveedor más importante de telefonía IP y, junto con otra compañía, encabeza el mercado en Europa, Medio Oriente y África.

La telefonía IP y la VoIP (voz transmitida sobre Protocolo Internet) permite a los usuarios establecer llamadas de voz y fax sobre conexiones IP, como redes de datos corporativos, Intranets, Extranet e Internet.

En su origen, el Protocolo Internet se utilizó para el envío de datos, pero en la actualidad se cuenta con tecnología que permite digitalizar la voz y comprimirla en paquetes, que son enviados a través de cualquier moderno sistema de transmisión de datos como líneas dedicadas, telefónicas, conexiones inalámbricas, para ser reconvertidos de nuevo en voz en el punto de destino.

La conversión de la voz a datos requiere una sofisticada formulación matemática, que comprime la voz humana digitalizada en un conjunto de datos mucho más pequeños y manejables.

Una fórmula similar expande los datos comprimidos para devolver la voz a su estado original, una vez que llega a su destino, minimizando el ancho de banda consumido, por lo que se optimizan los recursos disponibles. Una conversación de telefonía IP reduce el presupuesto correspondiente al servicio telefónico en lo que se refiere a la comunicación interna entre sucursales de una empresa o de un grupo de compañías.

Uno de los principales logros de la telefonía IP consiste en realizar todo ese complicado proceso de compresión y descompresión de la voz en una pequeña fracción de segundo.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1503

elsiglo.mx