Reconoce Rector que repetir que la Universidad no tiene dinero no ha dado buenos resultados porque genera confusión y afirma que los bancos no le prestan a la UJED, ni el gobierno federal ha anunciado apoyos
La Universidad cumplirá con el pago del aguinaldo a sus trabajadores en diciembre, aseguró el rector José Ramón Hernández Meraz, aunque no sabe todavía cómo, y también planteó como una alternativa, si no alcanzan los recursos, que los funcionarios lo reciban en partes, empezando por él.
Reconoció que el repetir que la Universidad no tiene dinero no ha dado buenos resultados, además porque genera confusión; pero también afirma que los bancos no le prestan a la UJED, ni el gobierno federal ha anunciado apoyos.
Reconoció que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, prometió el apoyo de 10 millones de pesos; además, la UJED dejó de pagar las cuotas al ISSSTE, y está realizando esfuerzos para completar el aguinaldo.
Indicó que la Universidad requiere 52 millones de pesos para terminar el año sin déficit alguno, incluyendo el pago de los aguinaldos. Dijo que se necesitan 25 millones de pesos para cumplir con la totalidad de las prestaciones de fin de año a los trabajadores.
Aclaró que no se está partiendo de cero, porque la Secretaría de Educación Pública reconoce el pago de 40 días de aguinaldo, que es el pago que se tiene seguro; sin embargo, en los contratos colectivos de trabajo de los académicos y trabajadores administrativos se tiene establecido el pago de 45, es decir, hay una diferencia de 5 días que no reconoce la SEP, así como otras prestaciones como los vales de despensa.
Hernández Meraz, sin embargo, asegura que la noticia que debe darse es que se cumplirá con el pago del aguinaldo. Indicó que se están haciendo las gestiones de recursos económicos, y la confianza es que se cumplirá. De paso, señala que si no alcanzan los recursos se podría pagar en parte pero a los directivos.
Cuando se le preguntó sobre el monto del aguinaldo que él recibirá, con base a su sueldo, prefirió declarase “mandilón” antes que dar alguna cantidad, e indicó que no daba a conocer su sueldo para no crear polémica. Pero cuando se le planteó la posibilidad que él encabece la lista de funcionarios que pudieran recibir sólo una parte del aguinaldo, dijo que sí.