El STEUJED acusó ayer a Rectoría de estar contratando más plazas de confianza que le corresponden al sindicato, con lo que suman 43 a la fecha, con tres nuevas contrataciones que hizo en Radio Universidad para cuidar la antena, por lo que ayer cerró las oficinas de la Dirección de Recursos Humanos del Edificio Central, y colocó sellos de clausurado en señal de protesta.
La dirigente del STEUJED, Mayela Gómez Burgos, advirtió que no permitirá que la Universidad haga una sola contratación más, y que el sindicato mantendrá su postura de proponer personas para que ocupen esas 43 plazas, lo que implicaría el pago doble de esas plazas.
Ayer, a alrededor de las 13 horas, cerca de 20 trabajadores administrativos colocaron sellos de clausurado en la Dirección de Recursos Humanos dependiente de la Dirección de Administración, cuya titular es Patricia Villarreal Solís.
En tanto, el grupo de administrativo permanecía en guardia, abajo el rector José Ramón Hernández Meraz sostenía una plática con los directores de las diferentes unidades académicas, a los que citó para ver algunos detalles sobre el próximo Radiomaratón que organizan el DIF estatal, UJED, ITD, ENE y la Asociación Mexicana de Ingenieros.
A la par de estos acontecimientos, en la antesala del Rector permanecía la dirigencia estatal y municipal del Partido de la Revolución Democrática, presididas por Soledad Ruiz Canaán y José Posada Sánchez, para finar los detalles de la firma de un convenio entre la UJED y el PRD.
NO MÁS CONTRATACIONES DE PERSONAL DE CONFIANZA: STEUJED
Gómez Burgos dijo que recientemente la UJED contrató a tres personas para cuidar la antena de Radio Universidad, que le pertenecen al sindicato, de acuerdo con lo que está definido en el profesiograma. Dijo que en total el sindicato ha estado peleando por 40 plazas que considera pertenecen al sindicato, y que invadió la UJED, con personal de confianza.
En su declaración, la dirigente del STEUJED afirmó que en transcurso de año y medio el sindicato registra avance en cuanto a reconocer que había plazas que se estaban peleando, pero finalmente se aceptó que eran académicas.
En este sentido, afianzó que el sindicato ha tenido la capacidad y sensibilidad para reconocer los rubros que sí corresponden a lo académico, pero parte de la Universidad no ha habido respuesta en cuanto a lo que el STEUJED está planteando sobre las plazas sindicalizadas del personal administrativo.
Pero además de no haber respuesta sobre esas 40 plazas, la semana pasada se enteraron que las plazas en esta situación se incrementaron en tres personas más, al hacerse una contratación a través de Radio Universidad que esas personas cuiden la antena.
Gómez Burgos aclaró que esas tres plazas le pertenecen al sindicato, por lo que advirtió que si no hay respuesta se realizarán acciones más fuertes, tal vez parando el Edificio Central u otras escuelas; porque el sindicato sí ha tenido la capacidad de dialogar y reconocer, pero a las autoridades universitarias les ha faltado actuar conforme el contrato colectivo de trabajo, y por ello se están tomando otras medidas, como la toma de la Dirección de Recursos Humanos.
Destacó que esas 43 plazas están tipificadas dentro del profesiograma del sindicato, y dentro de las actividades administrativas, pero a partir de esas tres plazas más de confianza en Radio Universidad, existe la decisión de no dar marcha atrás ni permitirá que haya nuevas contrataciones por parte de la patronal, porque se le están invadiendo sus áreas de trabajo.
Detalló que si la Universidad propone personal de confianza para plazas sindicalizadas, el STEUJED hará su propuesta correspondiente, ante lo cual se tendrá que pagar lo doble, y la posición es proponer personas para esas plazas, ésa es la única solución del conflicto, sentenció.