Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

La UNAM reconoce apoyos de diputados

"Mejores puentes de comunicación entre la universidad y el Poder Legislativo... en asuntos de interés social?

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

RECTOR DE LA UNAM

SUN-AEE

México, D.F.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, recibió en la Rectoría a los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados para agradecer su apoyo a la educación pública y felicitarlos por la "histórica decisión de promover la inversión de hasta el 8% del Producto Interno Bruto".

Los representantes parlamentarios de cinco partidos visitaron la Universidad Nacional, al mismo tiempo cuatro de los cinco partidos se comprometieron a seguir respaldando a esa casa de estudios.

En un hecho que el propio rector calificó como "inédito", De la Fuente dijo que con esto se muestra la voluntad recíproca de establecer "mejores puentes de comunicación entre la universidad y el Poder Legislativo para encontrar mecanismos que permitan la discusión, el análisis informado y respetuoso de los asuntos de interés social".

Fueron los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), los que manifestaron que dentro de la próxima negociación presupuestal la universidad pública y en particular la UNAM contará con su apoyo para el mejoramiento de su subsidio y que se puede atender el desarrollo nacional a través de la educación superior.

Felipe Calderón, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el compromiso de llegar a invertir el ocho por ciento del Producto Interno Bruto será difícil dada la situación compleja para lograr una reforma integral hacendaría.

Indicó que su partido tiene un "vínculo y eslabón ineludible" con la universidad, a través de la figura de Manuel Gómez Morín, ex rector de la UNAM y fundador de esa organización política.

"Tenemos nuestra convicción de que el rol de la universidad es fundamental para el país, sin embargo para financiarla hay que hacer un esfuerzo", y puesto que dijo también existen aspectos centrales como salud, energía y en el sector agrícola.

Aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento al rector "por la nueva etapa de estabilidad que vive la institución después de la turbulencia, el paro de actividades".

En el salón del Consejo Universitario, el rector presidió la reunión con los legisladores, flanqueado a la derecha, por el presidente en turno de la Junta de Coordinación de la Cámara, el perredista Martí Batres; y a la izquierda, por Rafael Rodríguez Barrera, coordinador del PRI.

Martí Batres, tras emocionarse por su regreso a la sala del Consejo Universitario, después de 12 años de haber dejado su cargo como consejero, dijo que el "Estado no puede sustituir su responsabilidad de aportar recursos a la universidad pública que sólo puede ser sostenida por el Estado, no por las aportaciones de los particulares".

Ante sus compañeros legisladores y universitarios, indicó que la UNAM "no es una oficina que expide credenciales..., sino un medio de movilidad social, forjadora de proyectos para atender las necesidades del país".

Señaló que en el caso de las universidades de los estados se requiere de un "Programa de Rescate a la Educación Superior" por los problemas que enfrentan.

Ratificó el compromiso de su fracción por la educación pública y gratuita; y de que el Gobierno Federal, así como el Congreso puedan proporcionar las condiciones a la UNAM para que ésta "pueda decidir si es que, en el marco de su autonomía, se promueve una reforma a sus formas de gobierno o a su ley orgánica".

Bernardo de la Garza, del PVEM y José Narro, del Partido del Trabajo, se comprometieron a respaldar a la UNAM en la negociación presupuestal.

Por su parte, el rector Juan Ramón de la Fuente dijo también reconocer "que ha sido en buena medida gracias a ese apoyo del Congreso que durante estos últimos dos años sin duda difíciles para la economía nacional, que la UNAM y las universidades públicas han podido transitar, cumpliendo con sus graves responsabilidades y sin desviarse de su misión".

En correspondencia, señaló que la institución ha respondido con la rendición de cuentas públicas, a través de una auditoría realizada por el órgano superior de la federación, así como de la generación de recursos propios.

El rector hizo referencia, entonces, a la contribución de la universidad para resolver los problemas estructurales del país con iniciativas en el plano ambiental o sobre la reforma presupuestal que se presentó hace unas semanas ante el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11069

elsiglo.mx