GUADALAJARA, JAL.- El Guadalajara volvió a la vida y en sólo cuatro minutos le dio la vuelta a una tarea que lucía imposible, al derrotar 2-1 al Toluca para salir con ventaja en la primera ronda de la liguilla del Torneo Apertura 2002.
Ante casi un lleno en el Estadio Jalisco, Chivas parecía perdido, pero una reacción agónica permitió una sorprendente remontada, que lo pone adelante en la serie de cuartos de final ante los Diablos Rojos, la cual se resolverá el sábado en el Nemesio Díez.
El paraguayo José Saturnino Cardozo puso en ventaja al Toluca al minuto 56, para llegar a 29 en liguilla e implantar un nuevo récord, pero los rojiblancos revivieron con anotaciones de Jair García al 84 y Emilio Mora al 87.
No es que sea definitivo, pero el Guadalajara se demostró a sí mismo que puede con el poderoso rival, que tuvo todo para salir con un resultado cómodo, mas se dedicó a cuidar su precaria ventaja y al final le resultó contraproducente en el encendido Jalisco.
Aunque no hubo goles, el primer tiempo resultó bastante entretenido y no sólo por la sabida peligrosidad de la ofensiva toluqueña, sino porque Chivas también hizo lo suyo adelante y logró poner en predicamentos al portero argentino Hernán Cristante.
Fue Cardozo quien dio el primer aviso sobre la meta de Oswaldo Sánchez, al levantarse en el medio del área y prender un centro con la cabeza, no obstante el remate se fue a unos centímetros del poste izquierdo al minuto ocho.
Casi de inmediato, al 12, el Guadalajara respondió por conducto de Manuel Sol, quien cerca a la banda izquierda cobró un tiro libre que casi se incrusta en el ángulo superior derecho, de no ser por la atinada intervención de Cristante, que envió a corner.
Un minuto después, el paraguayo Cardozo de nuevo estuvo a punto de abrir el marcador, pero en dos ocasiones hubo un rival que lo evitó; primero fue Oswaldo Sánchez, quien rechazó de manos, y luego Héctor Reynoso, que lo hizo casi en la línea.
En adelante hubo avances alternados, pero no llegó la anotación que dejara en claro la superioridad de los Diablos Rojos durante la temporada regular, ni tampoco la localía de los rojiblancos, que lo hicieron bien en el primer lapso, aunque no lo suficiente.
El segundo tiempo fue, quizás, de mayor intensidad, más dinámico, con ambos equipos corriendo por toda la cancha y peleando todos los balones. Pero ahí fue, justamente, donde se reflejó la diferencia entre ambos equipos.
Y es que mientras Toluca, con esa delantera, es un peso completo consagrado, Chivas no va más allá de ser un equipo de mucho corazón, que suda la camiseta, correlón, pero nada más. No defrauda a su tribuna, a su historia, mas le cuesta un trabajo terrible anotar y desde luego así no se puede.
Entre ese vaivén, con Guadalajara incluso jugando al límite, con cierta violencia en ocasiones, apareció de pronto el "punch" de los visitantes para encender el marcador del Jalisco y darle un curso a la eliminatoria que podría ser definitivo.
En efecto, al 56, Antonio Naelson "Zinha" habilitó por derecha a Vicente Sánchez, que en vez de tirar cedió en el área a Cardozo y cuando parecía que éste hacía una jugada de más, punteó a media altura ante la llegada de Oswaldo y un defensa más para meter el 1-0.
Entonces, Daniel Guzmán ordenó algunos ajustes, al ingresar a Rafael Medina y Jair García, no obstante, el verdadero problema de Chivas radicaba en la delantera, a la que cada vez se la complicaba más preocupar a Cristante.
De hecho, el equipo de Graniolatti estuvo más cerca de aumentar su ventaja, primero al 67 con un disparo demasiado cruzado de Rafael "Chiquis" García y, al 77, un peligroso tiro de media distancia de Octavio Valdez, que Oswaldo apenas envió a corner.
Y cuando Toluca ya se hacía con el triunfo en el bolsillo, Chivas consiguió el providencial empate al 86, cuando Jair García bajó con el pecho un balón por el centro, aguantó a dos defensas, entró al área y de zurda batió a Cristante, para el 1-1.
Si ya era increíble el empate, lo fue aún más la remontada, cuando Emilio Mora se metió con todo por el centro y lanzó un disparo lejano que Maximiliano Cuberas desvió, lo cual dejó sin oportunidad a Cristante y marcó el 2-1 al 87 de acción.
Con algunos desatinos, el árbitro Germán Arredondo mostró preventivas a los rojiblancos Guadalupe Castañeda, Ramón Ramírez, Emilio Mora y Joel Sánchez, mientras Octavio Valdez y Christian Ramírez corrieron con la misma suerte por los escarlatas.
Alineaciones: Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Guadalupe Castañeda (Rafael Medina 61), Héctor Reynoso, Joel Sánchez, David Mendoza, Manuel Sol, Ramón Ramírez (Alfonso Loera 83), Alberto Medina (Jair García 70), Ramón Morales, Omar Bravo y Emilio Mora. DT Daniel Guzmán.
Toluca.- Hernán Cristante, Salvador Carmona, Maximiliano Cuberas, Erik Espinoza, Christian Ramírez, Octavio Valdez, Israel López, Antonio Naelson, Rafael García, Vicente Sánchez (José Manuel Cruzalta 61) y José Saturnino Cardozo (Sergio Ponce 87). DT Wilson Graniolatti.