TORREÓN, COAH.- La Unidad Laguna de la Narro cuenta con el “laboratorio natural” más importante de México; sin embargo el problema de centralismo impide el funcionamiento deseado por esta casa de estudios.
Eliseo Raygoza Sánchez, director de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en esta ciudad, mencionó que cuando menos se requieren cien millones de pesos para atender las necesidades detectadas en distintas áreas del plantel.
En el presente año la Unidad Laguna de la Narro recibió un respaldo de veinte millones de pesos, de los cuales siete se destinaron al sostenimiento del comedor estudiantil y los trece restantes para operación de proyectos de desarrollo rural, así como para la investigación.
Raygoza Sánchez manifestó que a la Unidad Saltillo se le otorgaron sesenta millones de pesos y en múltiples ocasiones se ha requerido un respaldo mayor tomando en cuenta las carencias y planes que tiene esta casa de estudios, pero no ha habido apoyos, reconoció.
En materia de investigación, La Narro sostiene interesantes proyectos, pero para cristalizarlos tiene que buscar el respaldo de la iniciativa privada, productores agropecuarios que en ocasiones sí se convencen y se pueden ejecutar.
A pesar del débil respaldo, la Unidad Laguna cuenta en esta región con el laboratorio natural más importante del país, pues permite prácticas de todo tipo y sí se ha aprovechado este beneficio aunque se requiere explotarse más.
En proyectos de desarrollo, se tiene en práctica el plan de Inseminación Artificial, en el que hay disponibles 400 vientres de vacas; este proyecto se está promoviendo entre productores a través del Copladem, impulsado por pequeños propietarios, el Municipio y La Narro.
Otro proyecto en el que se está trabajando intensamente es en el funcionamiento de la llamada clínica móvil a través de la cual se visitan comunidades rurales durante los días viernes y sábados.
En este plan el Municipio aportó 70 mil pesos y la Narro el resto y se atienden las necesidades de productores de gallinas, vacas, cabras, etc.
La Narro afronta serias carencias que en muchas ocasiones se han expuesto a la rectoría en Saltillo, pero hasta el momento la respuesta no es la esperada. Se tienen los problemas similares a los de otras universidades locales, concluyó.