MATAMOROS, COAH.- El humo negro de las ladrilleras, el color más oscuro que se ha apreciado en este año, que pueda emanar de la cocción en los obradores, fue la forma en que protestaron los ladrilleros de Santo Tomás, a la altura del Periférico Municipal.
Lo que para numerosos vecinos de ese sector de la ciudad, resultó ser "una burla'', de parte de los dueños de los obradores, para los ladrilleros, desobedecer las instrucciones y las órdenes de las autoridades y quemar llanta de nueva cuenta, es una forma de quejarse, lo hacen de esa manera, luego que es la única señal que tienen para hacerse notar.
El humo negro, se vio por toda la entrada de la ciudad y el dueño nunca está o simplemente los trabajadores, dicen no ser ninguno de ellos, por lo tanto sólo comentan entre risas y saludos, que las ladrilleras se tienen que encender y el ladrillo lo tienen que fabricar, es su ingreso económico y la forma que tienen para ganarse la vida y llevar a su familia el sustento.
La acción de quemar llanta a todo vapor para que el humo negro se pudiera ver en su máxima expresión, fue por la nula respuesta que han tenido los ladrilleros de parte de las autoridades del Gobierno Federal, del Estado y Municipal, en la solución a su problema de adquisición de créditos para la compra de un nuevo equipo y la ayuda prometida en numerosas ocasiones para solucionar la contaminación del medio ambiente, no llegó como esperaban, a punto está de acabar el año, y la administración municipal del Ayuntamiento 2000-2002.
Las reuniones
Las reuniones de conciliación y sobre todo en busca de un arreglo beneficioso para todos, se dieron en el presente año, fue en el mes de junio, cuando estuvo en las ladrilleras de Santo Tomás, Ignacio Corona Rodríguez, secretario en Coahuila, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sergio Avilés de la Garza, director estatal del Instituto Coahuilense de Ecología, entre otros funcionarios regionales y municipales.
Tampoco se llegó a una solución a seis meses de distancia, aun cuando el nuevo equipo, un soplete que se activa con aceite quemado, resultó ser un éxito, la prueba se hizo en el obrador de uno de los líderes de ladrilleros, Jesús Covarrubias Acosta, quien comentó el buen resultado de esa cocción, lo importante dijo es contar con los créditos y apoyo económico, no se logró y la problemática, sigue sin solución.
Nada hasta el momento
Los ladrilleros, a quienes las autoridades, sólo les quitan las llantas, les llaman la atención, los amonestan, pero nada hasta el momento resultó ser parte de la solución.
Lo más destacado de las juntas de trabajo, entre ladrilleros y autoridades municipales, fue la del mes de octubre de 2002, cuando se contó con la presencia de los funcionarios estatales regionales, y municipales, la coordinó Sergio Ayup Silveti, jefe de los Servicios Públicos Municipales, con la organización del jefe de Ecología, Jesús Ortiz Rentería y José Carrera, auxiliar.
Estuvieron todos los representantes de los ladrilleros, los dueños y los trabajadores, con la asistencia de Blenda Quintero, del Instituto Coahuilense de Ecología, quien les dio la firme promesa que en dos a tres semanas, el problema de la contaminación de las ladrilleras quedaría solucionado, han pasado dos meses, el año por terminar y nunca obtuvieron una respuesta.
Los vecinos
Los que definitivamente ya no "aguantan'', son los vecinos de la colonia Jesús Aguilera, por el humo de las ladrilleras en ese sector de la ciudad.
Los afectados empezaron a juntar firmas de los vecinos, posteriormente trasladarse a la Presidencia Municipal, y solicitar a las autoridades una solución, considerando que en su mayoría se encuentran afectados de las vías respiratorias.
En dicha colonia, dijeron es donde se están registrando las mayores quejas de los vecinos, considerando que muchos de ellos no tienen ladrilleras, ni trabajan en esa industria.
En otras colonias como en Santo Tomás y Matamoros Tres, no es que la gente no se queje, si no que son ellos, en su mayoría los que viven en ese sector, los dueños o trabajadores de las ladrilleras.
Es casi imposible
Entre los más frecuentes comentarios de habitantes de esta ciudad, es lo desesperante que resulta, no poder llegar a una solución a la contaminación de las ladrilleras, son los mismos dueños de los obradores, los que han pedido apoyo a las autoridades y sin embargo, no se ha logrado nada, en lo que se ha convertido, en casi una misión imposible.
Colonias afectadas
Las ladrilleras siguen contaminando en el Periférico Municipal, en las colonias aledañas, en Santo Tomás, Valle Hermoso, en el centro de la ciudad, la calzada Lázaro Cárdenas, el bulevar José Santos Valdés, entre otros sectores de la ciudad.
Las reuniones, las juntas de trabajo que se han llevado a cabo, las amonestaciones y las llamadas de atención a los dueños de las ladrilleras no han sido suficiente para evitar que sigan contaminando el medio ambiente.
La próxima reunión con los dueños y trabajadores de las ladrilleras está pendiente de llevarse a cabo, fue el comentario de Sergio Ayup Silveti, director de los Servicios Públicos Municipales, sin precisar la fecha, ni el lugar, en donde pudieran ser.
Mientras tanto, la contaminación está “a todo lo que da”, es lo que obligó la semana pasada al jefe de Ecología, Jesús Ortiz Rentería, y José Carrera, con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a "visitar'', en un operativo sorpresa, a las ladrilleras, de Santo Tomás, del Periférico y otros sectores de la ciudad, y decomisaron llantas, en nombre de la Ley del Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico, que no contaminen como lo siguen haciendo.
¿En dónde está el nuevo equipo?.
Lo que sucede es que falta la instalación de lo que será el nuevo sistema con equipo de aceite quemado, los ladrilleros se desesperan y atizan al fuego, quizá pensando que la instalación del nuevo equipo, se quedó en promesas de las autoridades.
Por varias ocasiones, el comentario de los ladrilleros es siempre el mismo, que su intención no es dañar, aun cuando han recibido quejas de la comunidad afectada por la contaminación del medio ambiente, vecinos aledaños y conductores de unidades motoras, que transitan por el Periférico Municipal.