Torreón, Coah.- El agua que desde hace varias semanas arroja Simas al lecho del río Nazas, ha formado grandes charcas que se convierten en un peligro latente para la proliferación de mosquitos transmisores del dengue y virus del Nilo.
A unos 40 metros del río hay varias colonias, como la Vistahermosa, Plan de Ayala y Victoria, cuyos vecinos podrían verse afectados con la proliferación de la fauna nociva existente en ese sector, donde desde ayer iniciaron acciones por parte de la Dirección de Salud Municipal y la Secretaría de Salud, para el retiro de cacharros.
Habitantes de ese lugar manifestaron la necesidad de aplicación de abate y fumigación en las charcas formadas en el río, principalmente a la altura del puente del ferrocarril, que es donde cae el agua que arroja la noria No. 20 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Como se informó en su oportunidad, Simas tira el agua hacia el lecho del Nazas debido a fallas que presenta la bomba, pero el problema, dijeron los vecinos, es que ya tiene mucho tiempo esta situación, en tanto que ellos padecen la escasez en las tomas domiciliarias, sobre todo en la parte alta de la colonia Vistahermosa.
Durante el recorrido efectuado ayer se observó la presencia de 10 cadetes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes colaboran en la limpieza del río, aunque reconocieron que de poco servirá, ya que es mucha la basura y, lo peor, las personas siguen arrojando todo tipo de desechos y han convertido ese tramo del río en auténtico muladar.
En un tramo de poco más de un kilómetro, entre los puentes vehiculares y del ferrocarril, hay montones de escombro y desechos no sólo dentro del lecho, sino a las orillas y cada día se incrementa, pues varios propietarios de carros de tracción animal acostumbran arrojar ahí lo que recogen de otras partes, por lo cual reciben un pago.
Un vehículo con sonido recorría ayer las calles de las colonias antes mencionadas, invitando a la gente a colabora en las acciones contra el dengue y los vecinos por su parte comentaron que ojalá las acciones del Sector Salud incluyan el lecho de río.
Cabe destacar que ya se han presentado en la Región Lagunera de Coahuila dos casos de dengue durante el presente año y es por ello que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria han reforzado las acciones preventivas.