SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Con récord mexicano ganaron medalla de oro en el relevo 4x400 América Rangel, Gabriela Medina, Magaly Yáñez y Ana Gabriela Guevara, en medio del aplauso y admiración del público.
En la pista del Estadio Flor Blanca y en el último día de actividades del atletismo en los Juegos Centroamericanos, el relevo mexicano se impuso con un tiempo de 3:31.24 minutos, seguido de las dominicanas con 3:32.88 y de las puertorriqueñas con 3:35.94.
Rangel entregó en tercer lugar la posta a Medina, quien pasó al segundo puesto, posición que mantuvo Yáñez y Guevara tomó el primer sitio al cruzar los primeros cien metros. "Muy bueno un récord más, creo que se está convirtiendo en algo cotidiano el romper la marca cada vez que corro el 4x400, pero esto habla del trabajo de todas", dijo la estrella Guevara, en alusión al anterior tiempo de 3:33.41 minutos.
Luego de cruzar la línea de meta, las cuatro velocistas tomaron una bandera y dieron la vuelta olímpica en la que recibieron el aplauso y admiración del público, que otra vez hizo una entrada cercana a las ocho mil personas.
"Teníamos mucha duda de que pudiéramos conseguir el oro, pero estoy muy contenta y satisfecha porque cada una respondió con lo que le tocaba y en el momento justo", dijo Guevara.
Señaló que les dijo a sus compañeras que "no importaba que hubiera una diferencia de hasta diez metros, porque me podía recuperar, y eso lo cumplieron, y al final sólo era cuestión de cazar a la que iba en punta en el momento preciso para poder concretar en la recta siguiente, porque el viento fue muy fuerte".
La originaria de Nogales, Sonora, agradeció el cariño que recibió de los salvadoreños, la oportunidad de volver al Estadio Flor Blanca y comenzar el ciclo olímpico con dos medallas de oro.
Rangel, originaria de Torreón, dijo que aflojó un poco tras cubrir los 150 metros, pero en los últimos 50 tomó su segundo aire y pudo tener buen cierre.
"Me sentí excelentemente bien, relajada y creo que pude cumplir con la encomienda", declaró la deportista que conoció a Guevara y a Medina hace una semana en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
Medina, de Guadalajara y quien corrió la segunda posta, declaró que hizo mucho caso a la recomendación de Guevara, de tener mucho cuidado con el fuerte viento en la recta final y dijo que "lo más importante fue pasar del tercer lugar al segundo".
Yáñez, de 21 años y originaria de Mexicali, comentó que "hice una buena carrera, porque lo ideal fue mantener la posición sin alejarme más de cinco metros de la del primer lugar. Me siento muy contenta y creo que este relevo tiene futuro si se trabaja más".
A su vez, el entrenador Raúl Barrera declaró que la sincronización al momento de los cambios fue importante y que con más trabajo se puede mejorar la marca con miras para clasificar al Campeonato Mundial de París, Francia, el próximo año.
Relevo 4x400 metros damas
1. México (Rangel, Medina, Yáñez y Guevara) 3:31.24 minutos.
2. República Dominicana 3:32.88
3. Puerto Rico 3:35.94.