TORREÓN, COAH.- Cinco medallas de plata y una de bronce consiguieron para México los hermanos Jesús Antonio y Luis Jesús Villela Landeros durante el Campeonato Panamericano de Canotaje, competencia efectuada del 18 al 20 de octubre en Curitiva, Brasil.
Lo anterior fue dado a conocer ayer en reunión informativa efectuada en las oficinas del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec) Delegación Laguna, misma que fue presidida por Noemí González Robles, delegada de Inedec, los propios canoístas lerdenses y sus padres.
Durante su intervención en el Panamericano, Jesús Antonio obtuvo medalla de plata en la prueba de 200 metros, modalidad K-4; así como la presea de bronce en la prueba de 500 metros en la modalidad K-4, ambas en la categoría Senior.
Por su parte, Luis Jesús, participante en la categoría Juvenil Mayor, se acreditó medallas de plata en las pruebas de 500 y 1,000 metros en la modalidad K-2, así como en las 500 y 1,000 metros en la modalidad K-4.
Con el trabajo y la cosecha de medallas por parte de estos elementos, así como sus compañeros de delegación, México logró colocarse como el subcampeón del certamen, apenas atrás de Cuba y por encima de Canadá, cuadro que se quedó con la tercera posición. Otros trece países tomaron parte en el Campeonato Centroamericano de Canotaje.
Los canoístas laguneros reconocieron el apoyo que han tenido por parte del Inedec, lo cual les ha permitido tener una mejor preparación para sus competencias, recibiendo canoas, palas, un vehículo para acudir a sus lugares de entrenamiento y de competencia, así como un remolque para trasladar el equipo. Además, son apoyados con beca y recursos económicos para trasladarse a sus concentraciones en la capital del país cada vez que lo requieren.
Los hermanos Villela Landeros viajarán este fin de semana con destino a la ciudad de México, donde se concentrarán con el resto de la Selección Nacional de Canotaje en las instalaciones Virgilio Uribe de Cuemanco, lugar perteneciente a la delegación de Xochimilco.
En este lugar permanecerán concentrados a fin de continuar con su proceso de preparación, ello con miras a lo que será su participación en Juegos Centroamericanos, a realizarse del 3 al 5 de diciembre en Guatemala.
Tras este compromiso, donde desde luego esperan tener una exitosa participación, los laguneros cerrarán su calendario de actividades correspondiente al presente año, reanudando hasta el próximo año su trabajo con miras a lo que será la Olimpiada Nacional Juvenil, cuya sede será el estado de Tamaulipas, así como para el campeonato Mundial Juvenil, a efectuarse durante el mes de junio o julio en Japón.