La estela de meteoros de las “Leonidas’’se presenció la noche del pasado lunes
TORREÓN, COAH.- Teniendo como testigo a una brillante Luna llena, y el curioso y trunco cerro de Estación Marte, Coahuila, un grupo de laguneros observaron durante la noche del lunes 18, a martes 19 de noviembre, la lluvia de meteoros de las “Leonidas”. La última gran lluvia de estrellas, cuya espectacularidad nos se recuperará hasta pasados treinta años.
Desde las cuatro de la tarde del lunes, varias familias laguneras se unieron a los miembros de la Sociedad Astronómica de La Laguna en el Centro Cultural Pablo C. Moreno para abordar dos autobuses que los trasladaron a Estación Marte, punto de encuentro con los aficionados del grupo astronómico de Saltillo y la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa de Monterrey. Sin embargo el entusiasmo de los laguneros rebasó con mucho el número de asistentes de los demás grupos pues desde Torreón se trasladaron al lugar un centenar de personas interesadas en el fenómeno astronómico.
El frío, con un mínimo de siete grados centígrados y un viento constante no fueron obstáculo para que las familias laguneras apreciaran los inumerables eventos que ocurrieron en la noche. Fueron testigos de los intentos de Jimmy Herrera, de Monterrey, N.L., de ubicar y comunicarse con un equipo de radioaficionados con la Estación Espacial Internacional, la cual actualmente orbita a nuestro planeta con una tripulacion mixta de rusos y americanos. Este tipo de comunicación ha resultado exitosa en dos años anteriores, recibiendo contestación del comandante actual de la expedición espacial de origen ruso.
Además de apreciar la Luna con sus cráteres y demás accidentes montañosos, los telescopios de la Sociedad Astronómica de La Laguna fueron enfocados para observar a los planetas Jupiter, Saturno y Venus, que se observaron muy brillantes durante la noche. De la misma forma observaron la nebulosa M42 ubicada en la constelación de Orión, así como el paso de una docena de satélites artificiales que se desplazaron en el cielo estrellado durante las últimas horas de la noche.
Los meteoros de las Leonidas empezaron a ser visibles de manera esporádica desde las diez de la noche. Algunos de ellos muy espectaculares pues se desplazaron de extremo a extremo del horizonte brillando en tonos verde azulados mientras una débil estela luminosa era dejada a su paso. En total, durante el transcurso de la media noche, a las cinco de la madrugada pudieron observarse tras un conteo preliminar, más de mil meteoros. Algunos de los cuales fueron cortos, rápidos y brillantes.
Hacia las cuatro de la madrugada todos los asistentes concentraron más su atención sobre el cielo, el máximo de la lluvia de estrellas, según pronósticos, estaba por inicial. Nada más espectacular. De cuatro y media a cinco de la madrugada se observaron más de 500 meteoros. Un promedio de mil meteoros por hora.
Con la salida del AstroRey, el espectáculo de las Leonidas finalizó, regresando a la ciudad satisfechos por lo observado, y al pendiente de los próximos fenómenos astronómicos de los cuales la Sociedad Astronómica de La Laguna tendrá informada a la comunidad lagunera con la debida anticipación.
Ofrecerán explicación en próxima sesión
La SALAC invita al público en general a su exposición del próximo martes 26 de noviembre, donde se presentarán los resultados a nivel mundial de la observación de la lluvia de estrellas de las Leonidas. Durante dicha presentación, los miembros de la Sociedad Astronómica de La Laguna presentarán los videos e imágenes obtenidos en el campamento de observación de Estación Marte, así como las imágenes captadas alrededor del mundo de este espectáculo astronómico.
La reunión será a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, ubicado en avenida Allende y calle Juan Antonio de la Fuente, en esta ciudad. La entrada es libre.