EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Su muerte fue igual de trágica que toda su existencia. Lunes 8 de diciembre de 1980, John Lennon daba su último autógrafo en Nueva York: Mark Chapman –de 25 años de edad- se lo agradeció con cinco balas calibre 38 en la parte superior del torso.
El próximo domingo, quien fuera el líder de los Beatles cumplirá 22 años de fallecido; su influencia sigue presente en muchos músicos del mundo, entre ellos los laguneros, razón por la cual ofrecerán un homenaje en su memoria este sábado a partir de las 21:00 horas.
Un restaurante ubicado en la esquina de las calles Bravo y 23 es el sitio donde la gente de la localidad podrá disfrutar de los temas que inmortalizaron al músico inglés, también tendrán oportunidad de ver varios videos donde aparece el artista.
Martha Conde, administradora del restaurante, comentó que esta será la cuarta vez que le realizarán un homenaje a Lennon; doce músicos de la región estarán interpretando los temas de los Beatles, también habrá un sonido donde serán puestos sus temas no comerciales.
“Tercera llamada, Tiempo Extra y Dharma son los grupos que tocarán; sus elementos son señores que están dedicados a la música desde hace muchos años y que sienten verdaderamente lo que ejecutan”, señaló Conde.
Para la gente que está inmersa en este homenaje, John Lennon representa uno de los pilares del rock, además “fue un poeta”. “En su música está reflejada la tristeza, alegrías, logros y todo lo que fue en vida... toda una contradicción, por medio de sus temas mostró su lado frágil”.
La organizadora aseguró que le rinden homenaje porque hasta hoy no ha habido nadie como él, ni en la música y mucho menos en lo difícil que fue su vida.
Está previsto que el evento termine alrededor de las dos de la mañana; tiempo en el que todos los asistentes podrán apreciar la música de Lennon.
“El restaurante tiene capacidad para 150 personas –bien sentadas- por eso les estamos pidiendo que hagan sus reservaciones. Antaño, ha venido gente adulta pero también muchos jóvenes, esto comprueba que la música de John Lennon, o en este caso de los Beatles, no pierde vigencia”.
Debido a la premura del tiempo, los organizadores no pudieron llevar a cabo una colecta de artículos de John Lennon, pero están planeando hacerlo en el 2003. “Lo que queremos es entrar a los récords Guinnes. El año entrante nos daremos a la tarea de pedirle prestado a la gente los artículos que tengan de Lennon, estamos pensando que serán demasiados y los utilizaremos para tapizar el restaurante durante el evento. Un día después le devolveremos a la gente sus objetos”, finalizó Martha Conde.
MÁS QUE UN ÍDOLO
John Lennon no fue un simple músico, se convirtió en el modelo a seguir de muchos jóvenes desde la década de los 60.
-Nació la madrugada del 9 de diciembre de 1940, en la ciudad de Liverpool. Fue hijo de Alfred Lennon y Julia Stanley.
-Su madre, al ser abandonada, buscó una nueva pareja, pero ésta no quiso adoptar a John; fue entonces cuando decidió mandarlo a vivir con su tía Mimi. Tal medida llevó al niño a dejar de sentir amor por su progenitora, pues una vez más se sentía abandonado.
-Cuando John tenía doce años, su madre intentó recuperar el cariño de su hijo regalándole una guitarra de segunda mano que le costó 10 libras. Desde pequeño, Lennon mostró aptitud para el dibujo y la escritura.
-Fue influenciado por Bill Halley y sus Comets, pero se vio totalmente absorbido por la música de Elvis Presley.
-A temprana edad formó el grupo los "Quarry Men" (Hombres de las Canteras) con Pette Shotton, Nigel Walley e Ivan Vaughan. siendo su primera actuación en julio de 1957.
-Ivan Vaughan le presentó a un compañero de clase, el cual sorprendió a Jhonn por su habilidad para afinar la guitarra, su nombre Paul McCartney.
-Junto a McCartney formó los Beatles en 1957.
-En 1958 conoce a Cyntia Powell quien serviría de amante, figura materna y victima. Se casó con ella el 23 de agosto de 1962 y el 8 de abril de 1963 nació su primogénito Julián.
-Un 9 de noviembre conoce a Yoko Ono en una galería de Londres. Ella lo persigue con obsesiva dedicación. Más adelante se convirtió en la fuerza magnética que atraería y uniría las dispersas partículas del fragmentado ser humano que era Lennon, induciéndolo a la heroína y consiguiendo control total sobre él.
-Fue asesinado en Nueva York el lunes 8 de diciembre de 1980.
-Su frase más conocida es “Al rey se le sobrealimenta, sobreconsiente, cualquier cosa para mantener al rey atado a su trono. La mayoría de las personas que están en esta situación, jamás despiertan, mueren mental o físicamente o ambas cosas......”.
FUENTE: Agencias.