Los salarios de los trabajadores administrativos y académicos del Instituto Tecnológico de Durango deben ir muy por encima del 4.5% determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el 2003, “porque nuestro salario tiene un rezago histórico y quedaron atrás las apariencias que ganábamos bien”, manifestó el dirigente del Sindicato del ITD, Gustavo Morán.
En entrevista para EL SIGLO DE DURANGO, Morán Romero reconoció que va a representar un verdadero problema el que las autoridades del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos reconozcan ese ancestral rezago salarial de los trabajadores que él representa.
Sin embargo, acotó: “Estamos homologados con el Instituto Politécnico Nacional y éste con la Universidad Nacional Autónoma de México, y no vamos a permitir que se nos otorgue una cantidad menor a la que los trabajadores de ambas instituciones recibieron”.
Morán Romero fue claro al resaltar que la Delegación Sindical del ITD, organismo adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no permitirá bajo ninguna circunstancia que el aumento salarial de los trabajadores del Tecnológico de Durango sea inferior al 6%, pues las negociaciones serán a partir del 5.8% que recibieron los del Politécnico y la UNAM, no menos.
Gustavo consideró lamentable que el gobierno federal quiera convencer a los mexicanos que el aumento del 4.5% determinado por la Comisión de Salarios Mínimos servirá de algo, “porque aunque se habla de una inflación menor al 5%, la realidad de los precios de los servicios y principales insumos familiares es otra”.
Agregó que el resolutivo de la CNSM es definitivamente insuficiente para hacer frente a las necesidades de los trabajadores que perciben de uno a tres salarios mínimos, toda vez que representa menos de 2 pesos de aumento por salario mínimo y eso, concluye el entrevistado, no sirve al trabajador ni para subirse una vez al camión.