Reuters
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Un presunto guerrillero lanzó ayer una granada contra un camión repleto de policías en el centro de la capital colombiana, causando la muerte a un joven uniformado, heridas a 13 personas más y provocando caos en el centro de la ciudad, informaron las autoridades.
El ataque, que se registró dos días después de que un vehículo cargado con explosivos estalló frente a la sede de la Policía Metropolitana con saldo de dos muertos y 36 heridos, se produjo en una transitada calle de Bogotá, la capital colombiana de más de seis millones de habitantes.
"Murió un auxiliar de policía. Un individuo lanzó una granada contra el camión, gritó vivan las milicias (guerrillas urbanas), pero está capturado", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Daniel Castro.
"Una vez más los policías somos víctimas de los ataques de las FARC", agregó el oficial refiriéndose a la guerrilla de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país con 17,000 combatientes.
Esa organización también fue responsabilizada por las autoridades por el ataque que se registró el martes en Bogotá, a escasas seis cuadras de la sede de la presidencia.
"No podemos permitir que el terrorismo siga maltratando a Bogotá. Invito a todas las autoridades a que hagamos un frente común para derrotar el terrorismo en Bogotá, a la ciudadanía a que nos ayude", declaró el presidente Álvaro Uribe.
Ataque causó caos
"Si todas la ciudadanía ayuda con su información y hay una reacción diligente de la fuerza pública, podemos derrotar el terrorismo. Vamos a hacer todos los esfuerzos al alcance del Estado para que esta ciudad recupere plenamente su tranquilidad", agregó el mandatario, de 50 años.
Los policías que se desplazaban en el camión se dirigían a un cuartel, luego de haber cumplido operativos rutinarios para recuperar el espacio público, que consisten en desalojar de la vía a vendedores ambulantes que invaden los andenes impidiendo caminar a los transeúntes.
La víctima fatal fue un joven de 18 años que hacía el servicio militar en la policía. Entre los heridos hay 10 policías y tres civiles.
La explosión de la granada rompió vidrios de varias edificaciones y de varios vehículos particulares y de servicio público, incluido un autobús de servicio urbano.
El ataque causó caos en el tráfico vehicular y temor entre las personas que se encontraban en el centro de la ciudad, en donde funcionan varios despachos públicos gubernamentales y oficinas privadas.
Ambulancias y equipos de rescate de bomberos apoyaron a la policía que aisló la zona del ataque por varios minutos.
Las autoridades militares y de policía han acusado a las FARC de los recientes ataques explosivos que se han registrado en las grandes ciudades en represalia por las ofensivas de las Fuerzas Armadas en diferentes zonas del país.
Los ataques explosivos se registran como parte del conflicto interno de casi cuatro décadas que azota al país y que dejó 40,000 personas muertas en los últimos dos lustros.
Uribe impulsa actualmente una estrategia para doblegar a la guerrilla y a los escuadrones paramilitares de ultraderecha, que combaten a los rebeldes, aumentando el gasto militar y duplicando el número de soldados y de policías.