NOTIMEX
México, D.F.- La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, informó que hasta ahora 26 personas han fallecido por causas relacionadas con las bajas temperaturas que se registran en la mayor parte del país.
La funcionaria explicó en entrevista que 11 muertes se debieron a intoxicaciones por monóxido de carbono, 14 personas fallecieron por hipotermia y una más por quemaduras.
Hizo una serie de recomendaciones a la población ya que la temporada de temperaturas más bajas está por venir; advirtió incluso que en algunos lugares de Durango y Chihuahua el termómetro podría llegar hasta 20 grados bajo cero.
“Son recomendaciones elementales: que la población utilice ropa adecuada para esta temporada; que evite exponerse a cambios de temperatura; que se aleje de personas con alguna enfermedad respiratoria; que no asista a lugares muy concurridos en caso de que tenga algún resfriado para no contagiar; que consuma abundantes líquidos, así como frutas y verduras ricas en vitaminas A y C”.
Sugirió también evitar el uso de anafres, calefactores y estufas en ambientes cerrados; además, pidió a los medios de comunicación ser el conducto para solicitar a la población en tránsito en fronteras del país, principalmente en la del norte, que evite el uso de ese tipo de productos.
Sobre las condiciones meteorológicas que mantienen temperaturas bajas en la mayor parte de México la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (SG) indicó que sus efectos se internarán al país.
En ese sentido señaló que para la última semana de diciembre existen posibilidades de que se presente una nevada importante en la parte norte de Baja California, en los extremos norte y noreste de Sonora, en el occidente de Chihuahua y en una parte de Durango y Zacatecas.
Como medidas preventivas han sido enviados a esas zonas cobertores y colchonetas, tanto por conducto de la Dirección General de Protección Civil como por las direcciones de algunas comunidades correspondientes a municipios en donde se tienen pronósticos de temperaturas muy bajas, como en el caso de Ciudad Juárez.
“Hemos entregado ya contenedores con productos de abrigo, sobre todo chamarras para niños, para adultos también, pero estamos alerta en caso de que hubiera necesidad de incrementar la cantidad de productos de abrigo que tengamos que llevar”, afirmó.
“Nosotros de inmediato estaremos ubicándonos en la zona en donde esté afectando de esa manera el frío para que podamos, de inmediato, proveerles de lo necesario”, agregó.
Mencionó que de ser necesario ella misma de trasladará a las zonas más afectadas por el frío para verificar que la entrega de apoyo sea inmediata, además de que el organismo a su cargo estará atento ante cualquier solicitud de declaratoria de emergencia por esas condiciones.
En ese sentido, recordó que hace un año fue necesario emitir declaratoria de emergencia para 62 de los 67 municipios de Chihuahua.
El “foco rojo” para la presente temporada de frío es Chihuahua, aunque también Durango, Zacatecas y el Estado de México son de muy alto riesgo, y 13 entidades más que están en zona riesgo, añadió.