EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Las laguneras opinan/Marcos, el gran mediático

Lucrecia Martínez

Desde el famoso Zapatour no habíamos sabido del Sub-Marcos, tal vez con el prolongado silencio de la selva o ya aburrido del comandante Germán, Tacho o Tacha, se me pierden los nombres, y ante las inminentes elecciones decidió reaparecer enviando sus famosas cartas en las que arrecia contra el Rey de España, el presidente Aznar, el ex presidente Zedillo, los partidos políticos, en especial el PRD y al juez Barzón no lo baja de payaso, reclamándole que persiga a Pinochet y que por otro lado no apoye las aspiraciones vascas, demostrando en esa forma, admiración y respeto al terrorismo de la ETA.

Marcos el protagónico experto en publicidad mediática gratuita, tiró un anzuelo, el único que lo mordió, fue Garzón, otro protagónico que desde luego sintió su ego lastimado, y ese enfado del juez, llevó a Marcos a los titulares de los principales diarios de Europa, una vez más lo logró nuestro guerrillero encapuchado, del que muchas mujeres e intelectuales se sentían cautivados. Baltasar Garzón lo reta a un debate y Marcos acepta.

No nada más acepta el debate, sino que fija las reglas como caballero retado, afirma, le corresponde; le gustó la isla de Lanzarote, donde vive su admirador el Premio Nobel Saramago, inclusive se compromete a que él y su comitiva, seis escuderos, el EZLN cubrirá sus gastos de traslado, y en caso de perder se quitará la capucha y en caso de ganar Marcos, el juez se compromete a intervenir ante las cortes internacionales en favor de las causas indígenas.

Además ahora el señor guerrillero se le metió el síndrome foxiano de mediador y envía cuatro cartas que publica un diario capitalino del lunes nueve pasado, fechadas con el día siete en las que solicita al ETA tregua de 177 días a partir del 24 de diciembre, mientras se lleva a cabo un encuentro entre todos los actores políticos, sociales y culturales de la problemática vasca y el tema será “El País Vasco: caminos” la soberbia del tipo no le permitió a los invitados al encuentro ni escoger el nombre del tema.

Candil de la calle y oscuridad en su casa, eso es lo que es Marcos, da recetas para otros países, diálogo y acuerdos, algo que él simplemente no está dispuesto a hacer si no es con sus reglas, es un tipo autoritario que en resumidas cuentas ¿cuáles son sus grandes logros en las comunidades indígenas? Simplemente señalar, señalar y señalar, nunca dar una solución, bueno ni siquiera la cara, y siempre reaparecer en tiempo de elecciones.

Igualmente sospechoso que pida así de fácil una tregua a los ETAs, casi presumiendo que si él lo pide le será concedido, ¿tal vez los conoce o los ha tenido de visita en casa? Se ha hablado constantemente de que en México los ETAs se refugian al mismo tiempo que realizan sus secuestros, buen lugar para resguardarse las selvas de Chiapas, el pedacito de patria nuestra que es intocable para todo el que quiera entrar, ¿de dónde saca el EZLN dinero para fondearse? ¿serán los ETAs sus cómplices? ¿qué hacer con él y su supuesto ejercito?

Dicen que antiguamente las casas de varios patios tenían en el último un columpio para el loco de la familia, ¿será este tipo nuestro loco y tenemos que hacer como que no nos damos cuenta y simplemente lo toleramos? ¿qué aplica aquí? ¿Se le debe aplicar la ley con todo su rigor? No sé respecto a él qué procede en términos políticos, porque legales simplemente acopio de armas o tal vez apostarle a que el juez gane, pero lo que sí procede, es una vez por todas tratar seriamente de resolver el problema de Chiapas, juntamente con el problema de las otras comunidades indígenas, con apego a las leyes constitucionales ya que vivimos en una República dentro de un pacto federal donde quedan fuera las autonomías, pero sí implementando programas que a largo plazo logren para éstas comunidades mejor nivel de vida, desde luego el primer paso será la educación, la integración de la mujer a los procesos productivos y de decisión. Cabe señalar que en esas comunidades las mujeres, aunque el EZLN tenga comandanta, son el último escalafón en la sociedad; curioso que el sub comandante busque el diálogo entre los ETAs, sociedad civil y gobierno español, en tierras que ni sabe ni entiende, y por acá ni siquiera logre que las mujeres de las comunidades indígenas tengan acceso a la escuela y se les trate en forma de igual, ya que las leyes de los usos y costumbres son muy duras con ellas.

También cabría aquí que la sociedad civil mexicana se manifestara y exigiera a Marcos formara un partido político, ya que en este país proliferan, y todos con grandes presupuestos, y desde las cámaras, ya que con las alianzas que se dan seguro llegarían de plurinuminales, y desde ahí hacer valer los derechos de sus representados y luchar por que se den los cambios en la legislación en materia indígena; en última instancia si eso de las campañas no es lo suyo, bueno pues una ONG, ya que tanto talento mediático no se debe ni puede desperdiciarse.

Definitivamente se debe hacer algo y rápido porque el problema está latente y nos debe preocupar que en cualquier momento éste puede saltar y pueda pasar de lo anecdótico a algo de consecuencias enormes ya que el descontento va en aumento, a nadie le alcanza para nada y el problema del campo es muy serio, igual el desempleo como afirma la OIT, es desolador el panorama, aquí ya no importa quién tiene la culpa, si los conquistadores hace 400 años o Samuel Ruiz y su Teología de la Liberación, lo que no se puede negar son las grandes carencias de estas comunidades, resolverlas y así de paso Marcos y sus escuderos tendrían que buscarse otra cosa qué hacer. Si negamos la historia, ésta vuelve a repetirse. Cuidado.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13193

elsiglo.mx