Informática

Las preferencias de los mexicanos en la red

México, (Notimex).- El uso de Internet en México se ha popularizado de manera significativa, la mayoría de sus usuarios rebasa los 25 años de edad y su capacidad de compra en línea es trascendente, revela un estudio de la AMIPCI.

De acuerdo con los resultados de la investigación de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre los hábitos y costumbres de los "interusuarios", la mayor parte de las personas encuestadas dedicaron más de 120 minutos a cada sesión en línea.

Con el levantamiento de una muestra de cuatro mil 656 encuestas, se estableció que la mayoría de las personas cuestionadas se conecta vía telefónica al servicio y el resto lo hace a través de enlaces diversos como cable, ADSL, conexiones inalámbricas o por medio de antenas.

EDAD

Según el sondeo, el rango de edad de las personas más asiduas a pasar algún tiempo frente a su computadora para "navegar" por la red mundial se ubica entre 25 y 34 años, con 42 por ciento de la muestra total; en tanto, 21 por ciento correspondió a edades entre 18 y 24 años; 20 por ciento a entre 35 y 44, 13 por ciento con más de 45 años y cuatro por ciento entre 12 y 17 años.

Al dar a conocer los resultados del estudio de hábitos y costumbres de los usuarios de Internet en México, que elaboró junto con la consultora Select, la asociación explicó que el estudio permitió profundizar en el conocimiento de los mexicanos que consultan la red, sus usos y características sociodemográficas.

La investigación determinó que la mayoría de los interusuarios se "conecta" en su casa, seguidos por quienes lo hacen en la oficina, en cibercafés o bibliotecas, en casa de parientes o amigos y en la escuela, en porcentajes de mayor a menor respecto al orden referido.

En promedio, añade el estudio, los usuarios de Internet consultados cuentan con 2.5 cuentas de correo electrónico y 57 por ciento navega en la red más de siete veces a la semana.

Para los asiduos a Internet que participaron en la encuesta, la lectura parece ser la actividad más frecuente durante sus horas de navegación, seguida por el envío de correos, búsqueda de información, consulta de noticias, uso de servicios bancarios, utilización como herramienta de trabajo y para "bajar" videos y audios.

El sondeo precisa también que 56 por ciento de las personas consultadas dijeron haber comprado productos en línea y en promedio han gastado 877 pesos en su adquisición, siendo los artículos más solicitados libros y revistas, además del pago de servicios.

Otros de los productos que se comercializan bien a través de Internet son discos y música MP3, programas para computadora y aparatos electrónicos, reservaciones en hoteles, boletos de avión, equipos de cómputo y suscripciones a revistas y periódicos.

Quienes aún no hacen compras por Internet (44 por ciento de los consultados), dijeron no haberlo hecho porque prefieren observar directamente los artículos que van a adquirir, otros porque desconfían de proporcionar su número de tarjeta de crédito en la red y otros más porque careecen del plástico.

Del total de los usuarios encuestados, a 64 por ciento le ha funcionado de manera favorable la banca en línea, en su mayoría para consulta de saldos, aunque otros también han solicitado transferencias entre cuentas propias, pago de tarjetas y servicios, pagos a terceros, de impuestos y para inversiones y fondos.

Los analistas concluyeron que el uso de Internet se ha popularizado en México y ahora se acerca más a medir una media nacional.

Según los resultados del estudio, el acceso a Internet en multilugares y compartido y su hábito a la navegación en la red ha perjudicado en forma importante a medios de comunicación como la prensa escrita, pero por el contrario ha beneficiado al cine.

El estudio, realizado del 12 de septiembre al 2 de octubre pasado, tomó como base 20 mil encuestas, de las que usó como muestra cuatro mil 656, con un margen de confianza de 95 por ciento y de error de más o menos uno por ciento.

Del total de personas encuestadas, 46 por ciento corresponde al Valle de México, -Distrito Federal y áreas conurbadas-; 18 por ciento al norte del país; 13 por ciento a la zona oeste; nueve por ciento al centro; ocho a la región sur y seis por ciento a la zona del Pacífico.

Revela que 50 por ciento de los encuestados se identificaron como empleados, 19 por ciento como estudiantes, 23 por ciento como trabajadores independientes y el resto como amas de casa, jubilados o pensionados, desempleados y dedicados a otras actividades.

Respecto al nivel socioeconómico, el estudio indica que 47 por ciento de los internautas se ubicó en un nivel alto; 41 por ciento en nivel medio; seis por ciento en nivel medio bajo y el otro seis por ciento en nivel bajo.

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