TORREÓN,COAH.- Existe ya un proyecto para otorgarle facultades a las Procuradurías de Justicia Estatales con la finalidad de combatir el narcotráfico al menudeo, declaró el Procurador de Justicia en el Estado de Coahuila, Óscar Calderón Sánchez.
El funcionario acudió ayer a la firma de un convenio entre los Estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa, con la Procuraduría General de la República –PGR-, en el cual se pretende la obtención de recursos para el área de procuración de justicia, ya que esas entidades forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El objetivo, dijo, es bajar recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con objeto de construir las edificaciones que sean necesarias en las Procuradurías, equiparlas, profesionalizarlas y buscar mejores ingresos para el personal.
En el caso de la Procuraduría del Estado de Coahuila, dijo, en los tres años de la administración estatal, se ha puesto a disposición de la PGR a 300 “puchadores” y si hubiera facultades legales, se tendrían que redoblar los esfuerzos y para ello se necesitan más elementos.
Expuso que aún no se han hecho las reformas a la legislación, todavía es un proyecto que tendrá que pasar por el Congreso de la Unión para reformar el Código Penal Federal y el de Procedimientos Penales.
Sobre la situación en La Laguna respecto al narcotráfico, Calderón Sánchez dijo que en las estadísti-cas nacionales, Coahuila no aparece ni como productor, ni ocupa un lugar importante en cuanto al tránsito de drogas hacia el país del Norte.
A nivel de menudeo, reconoció que el tráfico de drogas sí existe y es por ello que se puso en marcha a nivel estatal un programa denominado “Aventúrate sin riesgos”, enfocado hacia los jovencitos de secundaria para evitar el consumo de las drogas.
El programa fue puesto en marcha el pasado jueves en Saltillo, pero se extenderá hacia todo el Estado de Coahuila, indicó finalmente el Procurador.