SUN-AEE
México, D.F.- Consejeros electorales del Distrito Federal advirtieron que si las reformas al Código Electoral no entran en vigor, los comicios del año próximo serán conflictivos y se pondrá en riesgo la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Aseguraron que los cambios aprobados por los diputados locales la semana pasada, darán certeza y transparencia.
Eduardo Huchim recordó que la mayoría de ellos fueron propuestos por el Instituto Federal Electoral.
En tanto, Rosa María Mirón recordó al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que no es colegislador, y le pidió respeto al trabajo de los diputados.
Mirón Lince consideró que el veto que el jefe de gobierno intenta imponer a las reformas, es “gravísimo y lamentable”, porque en la legislación actual existen aspectos prácticamente “inaplicables” para el proceso del 2003.
Señaló que sería muy grave que el Ejecutivo dé marcha atrás a una decisión aprobada por consenso en el Legislativo, con 56 votos a favor y uno en contra.
“No quisiera pensar que se debe a una identificación del Ejecutivo con un partido, el PRD, pudiera interpretarse que no aprueba una ley porque siente que afecta a un partido específico”, sostuvo.
Finalmente, el PRI capitalino calificó como mañosa la actitud de López Obrador, al no cumplir con el acuerdo para publicar las reformas; aseguró que viola el artículo 105 constitucional y consideró sospechosa la actitud de López Obrador, pues las reformas garantizarán la credibilidad y legalidad del proceso.