Notimex
MÉXICO, D.F.- Las universidades del país deben crecer y fortalecerse porque son los centros donde se prepara a los profesionistas y donde se realizan las investigaciones para resolver los problemas de México, afirmó Angel Díaz Barriga, director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM.
El funcionario universitario calificó de irresponsables, ligeras y autoritarias las declaraciones que hizo Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quien dijo que México deberá acabar con las universidades porque sólo otorgan títulos de nobleza cuando lo que el país requiere son institutos para la formación de técnicos.
Y en el caso de las instituciones públicas de educación superior, es obligación del Estado otorgarles el mayor presupuesto posible para que puedan elevar su calidad y cumplir con lo objetivos para los que fueron creadas, resaltó.
"Si Luis Pazos pide acabar con las universidades, los universitarios podríamos pensar que nuestro país no necesita de diputados. México se ahorraría muchos recursos con no tener legisladores.
"Me parece una declaración excesivamente simplista porque sin las universidades el país no sería él mismo. En las instituciones de educación superior se forman profesionistas para las diversas áreas y tareas que la nación requiere. No sólo salen preparados para el trabajo y la actividad productiva sino cuentan con conocimientos de una amplia cultura. Esa es la esencia de la Universidad", indicó.
Consideró muy delicado que semanas antes de que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto para el 2003, el presidente de la comisión respectiva en ese cuerpo legislativo envíe un mensaje de confusión en el sentido de que no vale la pena derivar financiamiento hacia el sistema de educación superior.
Tal vez el legislador considera que con la existencia del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) el país funcionaría mejor, añadió Díaz Barriga.
Por su parte, José Blanco Mejía, secretario técnico del Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), consideró que el diputado Luis Pazos está haciendo declaraciones de oídas, sin conocimiento del problema.