Informática

Las ventajas de desarrollar software

México gasta en software seis veces menos que el promedio mundial

México, (Notimex).- México tiene un gran potencial para desarrollar la industria del software, dada su vecindad con el mercado de Estados Unidos, el más grande del mundo, así como una extensa red de tratados comerciales y afinidad con la cultura de negocios occidental.

Para convertirse en un país desarrollador de programas de cómputo, México debe observar modelos de algunos países como la India, crear planes entre la industria privada, la academia y el sector público, además de aprovechar la demanda a nivel mundial del sector.

De acuerdo con un artículo de Juan Antonio Oseguera, publicado en el más reciente número de la revista Política Digital, en países como la India, que tiene ya varias décadas en este nicho, se ofrecen ventajas de diversos tipos para el desarrollo de esa industria.

Por ejemplo, señala, se han creado parques tecnológicos que albergan a comunidades de desarrolladores, donde además de infraestructura se les conceden exenciones fiscales, tasas impositivas nulas en utilidades para aquellas empresas que exporten software, excelentes salarios, entre otros beneficios.

Asimismo, el país requiere crear planes entre la industria privada, la academia y el sector público, tal como ocurre en los países que actualmente mantienen el liderazgo en el desarrollo de programas de cómputo, como Irlanda, Ucrania, Canadá y Filipinas.

Los gobiernos de estas naciones implantaron proyectos para nutrir y fortalecer al sector mediante el otorgamiento de becas, estímulos a los alumnos más aventajados y, sobre todo, a través de una estrecha integración entre el ámbito académico y el empresarial.

En este sentido, un estudio de Gartner Group revela que en la actualidad existe una brecha de 10 años entre el número de estudiantes de computación y las expectativas de la industria tecnológica por tener el número óptimo de ingenieros desarrolladores.

La asociación entre los desarrolladores funciona como un motor que enlaza y promueve a las empresas radicadas en el país, para ofrecer los servicios y las soluciones de sus agremiados en todo el mundo.

El artículo plantea también el aprovechamiento de la ola que demanda grandes grandes números de desarrolladores, para que México deje de ser sólo un consumidor de software y se convierta en productor.

Tan sólo en Estados Unidos, a finales de 2001, se necesitaba cubrir unos 400 mil puestos para técnicos calificados en computación, cifra que crecía 10 por ciento cada año; mientras en la Unión Europea la situación es similar.

Por lo anterior, el artículo sugiere aprovechar la estrecha vecindad con los estadunidenses, toda vez que el asentamiento de fábricas de software en México les ahorraría el traslado y la manutención de los ingenieros de la India que lleva actualmente hasta sus plantas.

Las oportunidades que ofrece el mercado de Norteamérica, según una investigación del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ocurre principalmente en el rubro de la subcontratación (outsourcing), desarrollos a la medida, pruebas (testing) y adaptación de aplicaciones a los mercados locales (localizing).

Precisa que tan sólo en los dos últimos rubros, el gasto en el vecino país se estima que es superior a los 20 mil millones de dólares anuales.

No obstante, apunta que la complejidad de los servicios demandados y los altos niveles de calidad requeridos, sólo pueden ser satisfechos por un número reducido de empresas, las cuales cuentan con procesos modernos que permiten producir software de manera eficiente y bajo estándares internacionales.

Hasta este año se han contabilizado en el país 12 mil desarrolladores clase M, que según expertos no es la mejor, "el mismo número de individuos en México trabaja en un sólo parque industrial en la India", asegura Julio César Margain, coordinador del sistema e-México.

Según los datos del Bancomext, existen sólos 30 empresas que comercializan programas de cómputo, de las cuales algunas son subsidiarias de las grandes compañías internacionales, otras en sociendad y el resto son netamente mexicanas.

En el campo del software, se calcula que hay en el país unas 45 empresas que han desarrollado diversas aplicaciones, principalmente de negocios y para el mercado local, además de que algunas han incursionado en el mercado de Centro y Sudamérica con un éxito limitado.

Sobre el papel que debe desempeñar el gobierno para impulsar a esta industria, Rafael Bernal, director general de Heurística y miembro del grupo de empresarios que participan en la creación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PDIS), destaca la sincronía entre el Estado y la iniciativa privada.

Según el PDIS, en términos de gasto en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) México tiene un nivel de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual ubica al país en el sitio número 50 a nivel mundial. El rezago es aún mayor en términos de gasto en software, que es seis veces inferior al promedio mundial y nueve veces menor que el de Estados Unidos Al respecto, el programa del gobierno federal plantea como metas para 2010 lograr una capacidad de exportación de software por cinco mil millones de dólares anuales; aumentar el gasto en TIC respecto del PIB, para equipararlo al de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (4.3 por ciento).

Además, colocarse como el líder latinoamericano de soporte y desarrollo de servicios basados en tecnologías de la información.

Finalmente, en torno a la propuesta de la actual administración federal para arrancar a este sector, "sólo tiene cuatro años, los mismos que Irlanda y Ucrania requirieron para despegar", concluye.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14859

elsiglo.mx