Los resultados de los exámenes de sangre a los internos se mantienen en Saltillo; ignoran número de infectados
Francisco I. Madero, Coah.- El Laboratorio Estatal no ha enviado los resultados de las 26 muestras de sangre que se les tomaron a los internos del Centro de Readaptación Social del municipio de San Pedro que son considerados de alto riesgo y que se sospecha que podrían padecer hepatitis tipo “C”.
Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII informó que estas muestras de sangre fueron tomadas por el departamento de salud del propio penal a finales del mes pasado, los resultados deben presentarse en un plazo de tres semanas y este ya transcurrió sin que a la fecha las autoridades de salud tengan conocimiento de los resultados.
Vacunaron a todos los internos
y al personal de seguridad
El epidemiólogo dijo que como medida preventiva se realizó una campaña de vacunación contra la hepatitis tipo “B”, en este programa se aplicó la vacuna a los 127 internos y también al personal de seguridad y administrativo.
Rey Sifuentes dijo que el personal del departamento de Salud del penal realizó diversas encuestas para determinar cuales presos podían ser considerados como “población de alto riesgo” porque tuvieron contacto con el joven que murió de esta enfermedad o tiene trato con los otros dos casos de hepatitis “C” que fueron detectados dentro del CERESO.
Aquellos internos que fueron considerados de como población de riesgo se sometieron al examen de sangre, sin embargo los resultados aún no llegan a la Jurisdicción Sanitaria.
Departamento de Salud no
realizaba exámenes médicos
Rey Sifuentes dijo que desde que se detectaron los dos casos de hepatitis “C” en el interior del CERESO, la jurisdicción comenzó a orientar al departamento de Salud del penal sobre las medidas preventivas, fue en ese momento cuando se detectó que dicho departamento no realizaba los exámenes médicos a los detenidos que ingresaban a esta cárcel.
“No sabemos porque no hacía el examen, son políticas de los penales, no tenían expedientes clínicos de los internos, desde que surgió el problema se han estado integrando los expedientes”, dijo.
Esta declaración contradice la versión de Gustavo René Contreras Martínez, director del penal, quien el día 8 de agosto aseguró que todos los presos son sometidos a un examen clínico médico cuando ingresan para descartar enfermedades que puedan ser contagiosas para el resto de los internos.
“Desde que nosotros estamos orientando hay un ingreso, la persona fue revisada para detectarle alguna enfermedad, pero anteriormente no se hacían estos exámenes”, confirmó el epidemiólogo.