SUN-AEE
MÉXICO.- A la muerte se le puede ver de diversas maneras: con esperanza, risa, tristeza o enojo, pero hay otra forma, y es como mujer; y esta es la vertiente que retoma Laura Luz en la obra musical Muerte con M de Mujer, que la noche del jueves abrió su temporada.
Con matices cómicos, melancólicos y atrevidos, la actriz dio paso, a través de un monólogo, a toda una remembranza de lo que es y ha sido la muerte para el ser humano, en especial para ella, quien hace un año estuvo a punto de perder la vida debido a una enfermedad.
"Agradezco a la vida el que me haya dado la oportunidad y darme cuenta que no hay nada mejor que hacerse amiga de la muerte, es por eso que por medio de esta obra, las personas se puedan dar cuenta de la importancia que tiene la muerte, ya que hace que disfrutemos más de la vida", añadió la conductora de Cada Mañana.
Comentó que a pesar de estar feliz por este nuevo proyecto en su vida, le dio tristeza dejar la puesta en escena Te Amo, Eres Lo Máximo, Pero Cambia; sin embargo, cree que fue la decisión más correcta, ya que cumplió su ciclo de 500 representaciones.
Muerte con M de Mujer, escrita por Amalia Mejía, se basa en el acróstico de la palabra muerte, es decir, seis momentos dentro de la obra en donde no sólo explota su talento como actriz, también como cantante y humorista.
En el primero, es decir la "M", se refiere a la Mujer y dio pie a todo una serie de explicaciones y momentos graciosos, que acompaña con música de piano del maestro Edgar Márquez, y en el que compara la llegada de la muerte con la forma de seducción de las féminas, y la depresión que causan las arrugas, ya que van curtiendo el camino a lo que será el fin de su vida terrenal.
La "U" es de "Uyy", y un festín al público que hizo reír con las canciones La Bruja y TUC Tucu Tiqui Taca, ésta última se refiere a la forma tan graciosa con la que a veces llaman a la muerte y en la que no se le escapan los albures, toque muy mexicano.
La primera "E" se refiere a la Esposa. En este espacio dejó entrever, de manera irónica y graciosa, la situación sentimental en la que se encuentra, pero se justifica diciendo al auditorio "no soy solterona, sólo estoy disponible".
La "R" es de "Risa", en la que explota la forma tan graciosa que los mexicanos tenemos para ver a la muerte, y espacio en el que no pudo faltar las canciones de Chava Flores como Cerró sus Ojitos Cleto, Acábame de Matar y Suicidio de Amor; canciones que disfrutó con la muerte, caracterizada por Alejandro Caravantes, en una simulación de borrachera.
Sin duda, la parte más sentimental del monólogo fue la "T" de Tristeza, en la que cantó La Niña de Guatemala, poema de José Martí; y Alfonsina y el mar, canción de Ariel Martínez, en el que el objetivo principal fue dejar entrever que la muerte generalmente tiene un toque melancólico y triste.
Sin embargo, en la última parte de este monólogo, Laura Luz no olvidó y regaló al público la "E" de la Esperanza, sentimiento que -dijo- jamás debe perder el ser humano, por lo que compartió con el público un cuento, en el que la moraleja principal es "La muerte hace disfrutar de la vida, es por eso que deben vivir cada momento de su vida lo mejor que se pueda".
En palabras de la actriz
Dentro de la obra Laura Luz no sólo explota su talento como actriz, también como cantante y humorista
-Su opinión sobre Hoy: “Lo he visto poco, pero me gustaba más con Andrea, aunque la verdad prefiero uno que se llama Cada Mañana”.
-¿Como le gustan los hombres más grandes o más jóvenes? “Pues depende, por que al rato seguramente me gustarán más chicos pero por el momento me atraen los hombres no muy grandes de edad, pero sí de pensamiento”.
-Su mayor deseo es: “Pues mi mayor deseo es encontrar la sabiduría para convivir mejor con los demás, pero nunca lo he visualizado como inalcanzable... porque un sueño, si de verdad lo es, nunca será imposible”.
-Sobre su edad: “Ya empezaron los problemas y aunque eso nunca se le pregunta a una dama, la verdad es que tengo 33 está bien lo confieso, me costó mucho por eso me tardé”.
-Para mantenerse en forma: “la verdad es que es muy sencillo, lo que necesitas es disciplina y hacer ejercicio eso es todo”.