México.- Laura Zapata, una de las dos hermanas de la actriz y cantante mexicana Thalía que fueron secuestradas hace 20 días, fue liberada, dijeron el viernes las autoridades.
El Procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, confirmó que la actriz Laura Zapata, hermana de Thalía, fue liberada la noche del jueves y se encuentra en su casa de Tecamachalco.
“Está ya en casa de sus familiares”, dijo el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz, “esa es la información que me dan a mí”.
El funcionario dijo desconocer el estado de salud de la también actriz Laura Zapata, de 46 años, quien fue plagiada junto con su hermana Ernestina Sodi el 22 de septiembre al salir de un teatro de la capital del país.
Respecto a Sodi, el funcionario dijo que “no hay información de que haya aparecido”.
Thalía, de 30 años, además de cantante es una de las figuras más famosas de México por sus actuaciones en populares telenovelas de la cadena Televisa.
Su hermana Laura se ha destacado en México y América Latina por sus actuaciones como villana en las telenovelas. Cuando fue secuestrada trabajaba en la obra teatral “La casa de Bernarda Alba”.
Ernestina Sodi, escritora y la menor de las cuatro hermanas de Thalía, trabajaba bajo la supervisión de la primera dama de México, Marta Sahagún, en la edición de un libro sobre la arquitectura de la casa presidencial.
La PJDF está en alerta
El procurador Bernardo Bátiz informó que la Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF) se mantiene alerta para entrar en acción, en caso de que así lo solicite la familia de la actriz Laura Zapata, quien fue liberada la víspera tras 18 días de cautiverio.
Entrevistado en la sede del gobierno capitalino, Bátiz dejó claro que se respeta la decisión de los familiares de negociar de manera directa con los secuestradores a fin de preservar la integridad física y la vida de Ernestina Sodi, aún desaparecida.
Al término de reunión del gabinete de Seguridad y Gobierno de la administración local, el procurador comentó que los familiares de Zapata contrataron un equipo profesional para negociar con los secuestradores, lo que permitió la libertad de la artista y se espera que en las próximas horas también dejen libre a su hermana.
Agregó que aunque elementos de la Policía Judicial se mantienen alerta para entrar en acción en caso de que sea solicitado su apoyo, por el momento continuarán al margen de esta situación, pues así lo han pedido los familiares de las afectadas.
También, comentó que siguen colaborando con la Procuraduría General de la República, instancia que lleva a cabo las investigaciones y agregó que la dependencia a su cargo sólo está realizando las indagatorias sobre el vehículo robado en el que realizó el secuestro.
Oraciones por Ernestina
La noticia de la liberación de Laura Zapata, causó alivio y júbilo entre algunos famosos, así como en los foros de Univision. Ahora, se unen en una cadena de oración por la liberación de la otra hermana de Thalía, Ernestina, quien aparentemente no ha sido liberada y de quien aún se desconoce su paradero. Carmen Salinas fue de las primeras actrices en hablar sobre la liberación de Laura Zapata, ante las cámaras de Despierta América.
La actriz que todas las noches presenta la puesta en escena Aventurera, dijo que la noticia la conoció de propia voz de un funcionario de la policía mexicana, quien le confirmó que Laura había sido liberada.
“¡Gracias a Dios que está bien!”, dijo la también colaboradora de Pica y se Extiende, y pidió por el bienestar de la otra hermana de Thalía que falta por liberar: Ernestina Sodi. A esta oración se unieron Juan Osorio y Angélica María.
Las estrellas
Durante los 18 días en que estuvo en cautiverio Laura Zapata, la comunidad artística se sumó a las muestras de solidaridad con la familia Sodi.
Artistas como Lucero, dijo desde México que sus oraciones están dedicadas a la familia de Thalía, para que todo se solucione lo más pronto posible.
Previo al concierto que Lucero ofreció en México al lado del tenor Plácido Domingo, la cantante comentó que tanto ella como su familia le han rezado a Dios y a la Virgen de Guadalupe para que todo salga bien.
“Hemos rezado mucho porque es una situación que nos preocupa. Me siento consternada, impotente, pero los tengo en mi pensamiento. Estamos orando con mucha fe”, dijo Lucero.
Durante una charla con Paulina Rubio, dijo que se le hacía una desgracia y “trato de respetar no hablando de ello, haciendo una muestra de conciencia y respeto, ante una posición difícil de familiares que no encuentran a las personas que aman”, dijo la Chica Dorada.
Por su parte, la cantante colombiana Shakira también habló del caso durante la presentación de su gira mundial en Nueva York. “Por supuesto, como todos estoy muy preocupada por sus hermanas, por Thalía, por su madre y como muchas otras personas que están pasando por esa dura situación”, expresó.
El llamado príncipe de la canción, José José, también envió sus buenos deseos a la familia. “Lo único que puede hacerse es pedirle al gobierno que incremente la seguridad en la ciudad de México y le pido a Dios por la familia de Thalía, que los bendiga a todos”.
El actor Rodrigo Vidal, quien actualmente participa en la telenovela Gata Salvaje, dijo desde Miami que, “lo lamento mucho la verdad. Le tengo un gran cariño a toda su familia y en especial hice muy buena amistad con Ernestina, a quien llamamos Titi. Estoy muy consternado, preocupado y muy triste por lo que les está ocurriendo y espero que aparezca muy pronto sana y salva, pues su familia está integrada por personas muy bellas pero sobre todo muy lindas interiormente que siempre ayudan al prójimo”, relató Vidal.