GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la Comarca Lagunera existe colaboración entre las procuradurías de los dos Estados, “la colindancia de los municipios no obliga a trabajar en conjunto contra la delincuencia”, dice Eulalio Aldama Enríquez, jefe de la Policía Ministerial en el Estado de Durango.
El comentario obedece al señalamiento que hace la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, sobre la falta de cooperación en las investigaciones. “Es la PGR quien tiene a su disposición las armas de los cuatro delincuentes detenidos en la capital del Estado”, señala el funcionario estatal.
Por este motivo se considera que el oficio de colaboración para obtener los casquillos de las armas largas se debe solicitar al Ministerio Público de la Federación y no a la Procuraduría del Estado de Durango.
“Desde el principio se mantuvo contacto con Enrique Ruiz Arévalo, en su momento se informó que las armas y los sujetos serían consignados por delitos federales, no se tomaron muestras de balística porque su detención no obedecía a hechos del fuero común”, dice Eulalio Aldama.
El interés por contar con los casquillos de las citadas armas obedece a la hipótesis relacionada con los ejecutores de Cipriano Floriano Navarrete, comandante del Grupo Especial que fue asesinado el 9 de octubre del presente año.
Por último Aldama Enríquez señala que la detención de los propietarios de las armas fue a principios de este mes, cuando se detectó un laboratorio clandestino para fabricar droga, motivo por el cual de inmediato quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.