Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Legisladores debaten propuesta de impuestos

Notimex

México, D.F.- La propuesta del líder de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, de aprobar un impuesto al consumo para los productos que no están gravados en caso de que las necesidades de gasto no dejen alternativa, generó posturas encontradas entre dirigentes y legisladores del PAN, PRI y PRD.

En entrevista, Alejandro Zapata, coordinador adjunto del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, rechazó que ese organismo vaya a pagar un costo político en las elecciones de 2003 como consecuencia de la propuesta de Calderón Hinojosa.

Eso no ocurrirá, dijo, porque los panistas tienen “los pies en la tierra” y no en el populismo y la demagogia como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y apuntó que lo que se requiere son soluciones para resolver los problemas del país.

Recordó que el propio ex presidente Ernesto Zedillo descalificó la actitud de los gobernadores de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, “porque lo único que pretenden es estirar la mano para exigir más recursos cuando no los hay”.

Aclaró que la propuesta de Calderón Hinojosa tiene el propósito de que se vayan trasladando facultades a los estados para que éstos cobren impuestos que ahora tiene la Federación.

Recomendó revisar todos los productos que tienen impuestos y establecer cuáles pueden ser transferidos a los estados, para que éstos, con sus propias facultades, realicen el cobro de los gravamenes.

Lo importante es que los estados del país vayan teniendo mayores facultades tributarias y pueden tener más recursos, “a fin de que no se repitan las actitudes demagógicas, como las de la Conago”, planteó Zapata Perogordo.

Sostuvo que los gobernadores perredistas y priístas saben perfectamente que no hay recursos, por eso, dijo, “sus argumentos han ido cambiado, ya que al principio demandaban la devolución de 40 mil millones de pesos, luego de 19 mil millones y habrá que ver la semana que entra en cuánto andan”.

A juicio del también aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de San Luis Potosí, la actitud de los integrantes de la Conago sólo forma parte de su estrategia electoral para el 2003.

Sobre la propuesta de Calderón, David Penchyna, coordinador de Asuntos Económicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Víctor Infante, ex presidente del Instituto de Capacitación Política del organismo político dejaron claro que antes de entrar al tema se requiere claridad sobre los recursos que se aprobaron en este año y que se ejercieron. Para los también diputados federales, el PAN inicia la discusión del presupuesto sobre la base de un incremento de un impuesto que impacte en alimentos.

A decir de Infante, esa actitud vuelve a abordar la posibilidad de construir una reforma fiscal, por lo que consideró necesario que la actitud del gobierno federal y la del PAN sea muy distinta a la del año anterior.

También en entrevista, propuso que la discusión parta de la revisión de las propuestas para encontrar coincidencias en cuanto a que recursos se requieren y de dónde se pueden obtener, “para que no se repita la historia del año pasado, cuando lo único que se logró fue una propuesta de “parches” que provocó un malestar en todo el mundo”.

El legislador apuntó que es momento en que el PAN y el gobierno federal actúen con extrema prudencia, cuidado y con un verdadero ánimo de apertura para discutir esa posibilidad de recursos, pero también de que manera se pueden obtener sin que afecte a los que menos tienen.

Aseguró que los priistas no están cerrados a discutir, aunque antes, apuntó, deben darse varios pasos: claridad en las cifras, revisar las necesidades fundamentales en materia de dasarrollo social y tomar medidas amplias para evitar la evasión fiscal.

Esto último porque en el último informe que envió la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se infiere que hay una deficiente recaudación por parte del gobierno federal, explicó.

Aseguró que en ese rubro hay un amplio margen de recursos y por último se podría revisar alguna posibilidad de recursos adicionales pero que afecten a los que tienen más recursos.

El diputado David Penchyna sostuvo, en tanto, que la propuesta de Calderón “no es otra cosa más que el IVA en alimentos”, por lo que convocó al PAN a precisar ese planteamiento.

Sostuvo que el tricolor no tiene una vocación en incrementar impuestos, mientras que el gobierno federal no demuestre su eficiencia en la administración de los recursos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7745

elsiglo.mx