México, D.F.- El presidente Vicente Fox convocó a un diálogo nacional sobre los derechos humanos, para que en los próximos tres meses el gobierno, la Comisión Nacional del ramo y los representantes del Poder Legislativo trabajen juntos para generar la primera agenda nacional sobre el tema.
Indicó que el objetivo es actualizar el marco jurídico, promover iniciativas que fortalezcan a los organismos públicos de defensa de los derechos humanos, y lograr el pleno reconocimiento Constitucional de los derechos universalmente aceptados.
En el Informe sobre las Políticas y Alcances Obtenidos en Materia de Derechos Humanos, el jefe del Ejecutivo Federal destacó que la promoción y defensa de los principios universales del hombre son prácticas que no tienen marcha atrás.
“Vivimos en una sociedad plural y libre, ciertamente admitimos que falta mucho por hacer, el rezago es todavía grande y las inercias no son fáciles de revertir, sin embargo la transformación que se requiere está en marcha”, subrayó en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
Advirtió: “que quede claro: no encubrimos ni vamos a encubrir a nadie. Quien haya cometido o cometa violaciones a los derechos humanos será castigado conforme a la ley. No habrá excusa que valga, seremos inflexibles. No toleraremos desvío alguno de la ruta marcada por nuestra Constitución”.
Luchará por las garantías individuales
El primer mandatario dijo que es un deber constitucional y una obligación moral velar por el más estricto respeto a las garantías individuales, por lo que una de las tareas principales de su gobierno es la de hacer de México un verdadero Estado de Derecho.
“La corrupción y el abuso de poder minan la confianza de la gente en sus instituciones y generan un ambiente de impunidad. La consigna es desterrar de una buena vez la tortura, la discriminación, el maltrato físico y psicológico, la arbitrariedad y cualquier otra acción que atente contra las libertades de una sociedad democrática como la nuestra”, indicó.
Subrayó que hoy en México no se encarcela ni se persigue a nadie por delitos políticos, en materia de excarcelaciones y traslados, se puso en libertad a los presos zapatistas, a los pescadores de Pátzcuaro, Michoacán, y a los ecologistas de Guerrero, entre otros.
Muchos mexicanos beneficiados
Dio a conocer que en lo que va de esta administración, ya son 115 los mexicanos beneficiados a través de este grupo, y el total de presos liberados, particularmente indígenas, asciende a más de mil.
Indicó que el suyo es un gobierno de derechos humanos y así lo acredita el informe que muestra que en los primeros dos años de la administración el número de recomendaciones de la CNDH se redujo en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior, al pasar de 2.7 a 1.7 recomendaciones por mes.
Sin embargo, aclaró que esto no es suficiente, pues hay que seguir luchando para que estos números bajen aún más y se acabe para siempre con cualquier tipo de abuso, a la vez de que se dé puntual respuesta a las recomendaciones que haga la Comisión.
Dijo que los rezagos no se pueden superar sin una política integral de derechos humanos que refleje la visión de un Estado plenamente democrático, “una política de Estado que trascienda las acciones coyunturales y aisladas y que aborde el tema en su conjunto”.
Se coordinarán dependencias:
Señaló que es indispensable la coordinación de todas las dependencias del Gobierno Federal y la estrecha coordinación con la CNDH con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para la prevención de violaciones, atención a las recomendaciones, impartición de justicia, reparación del daño de las víctimas y la educación y capacitación de los servidores públicos.
Crea subsecretaría de Derechos Humanos
Recordó que para consolidar los logros y avanzar en la construcción de esta política de Estado, en días pasados se creó la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y la unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos dentro de la Secretaría de Gobernación.
“Con estas instancias podremos ordenar y dar seguimiento a los trabajos de promoción y defensa de los derechos humanos en toda la administración pública federal”, anotó.
Asimismo, dio a conocer que se decidió instalar una comisión intersecretarial de política gubernamental en materia de derechos humanos, que incluirá a las organizaciones de la sociedad civil, para que se pueda participar activamente en el diseño de la política en la materia.
En la misma dirección, indicó que procederá a emitir un acuerdo para la creación de unidades especializadas de promoción y defensa de los derechos humanos en todas las dependencias del gobierno Federal.
Además, instruyó a la Secretaría de Educación Pública para que elabore un programa de educación en derechos humanos que contribuya a la formación de una amplia y sólida cultura en esta materia, pues “ésta es la mejor vía para crear ciudadanos y autoridades respetuosos y vigilantes”.
Subrayó que poner a México al día y a la vanguardia en materia de derechos humanos será la mejor garantía de un futuro prometedor, justo y plenamente humano para nosotros y para nuestros hijos.