CD. LERDO, DGO.- En la actualidad en Lerdo no existen las condiciones adecuadas para recibir la instalación de grandes empresas como las maquiladoras, pues a los empresarios no les interesa comprar eriazos sin la urbanización adecuada.
A decir del Tesorero Municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, en Lerdo no existen terrenos urbanizados o adecuados para la instalación de empresas. Hay eriazos, pero a los inversionistas no les interesan.
El problema, dijo el funcionario, es que no se cuenta con los recursos económicos para urbanizar los eriazos, pues de lo contrario el Ayuntamiento podría buscar la inversión en Lerdo. “Se tiene que buscar otro rumbo al municipio, es decir, que no se base en su industrialización sino en la activación del comercio o turismo”.
Se puede buscar, agregó, la instalación de pequeñas y medianas empresas que no requieran de tanta infraestructura. “Si en estos momentos una empresa quisiera instalarse en Lerdo tendría que destinar recursos para hacerse de servicios públicos como alumbrado, agua, entre otros, pero esto es muy difícil y por eso buscan otras ciudades”.
Una alternativa, dijo, sería recibir el apoyo del Gobierno del Estado para urbanizar eriazos y así atraer a los inversionistas. A decir del Tesorero Municipal, Lerdo cada vez depende más de las participaciones económicas.
“Desgraciadamente el Gobierno del Estado toma en cuenta tres aspectos importantes para la distribución de esos recursos a los municipios, como es el grado de industrialización, el número de comercios y el número de habitantes por metro cuadrado que tiene el municipio, por eso Lerdo recibe menos recursos que Gómez Palacio”.
La industrialización de Lerdo, dijo, es nula en comparación de ciudades como Gómez Palacio, “además cuenta con comercios más importantes, Lerdo es más grande que Gómez Palacio y por eso menos gente vive en cada metro cuadrado”.
La extensión territorial de Lerdo es considerable, reiteró el funcionario municipal y esto trae en consecuencia recibir menos participaciones económicas, aunado a la ubicación geográfica y el suministro de servicios básicos públicos.
“Si Lerdo contara con toda la infraestructura para atraer a los inversionistas no habría ningún problema porque las participaciones subirían, pero si en Gómez Palacio se instala más industria es porque cuenta con la urbanización adecuada”.
Mario Castrillón Jiménez dijo que primero se deben urbanizar áreas para comenzar a buscar inversionistas, pues no se les puede vender solamente el eriazo: “esto no es atractivo para los empresarios y difícilmente invertirían en servicios básicos”.