Torreón, Coah.- Las modificaciones a la Ley Aduanera, aun no publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero que ya aprobaron los legisladores, beneficiarán a los importadores y exigirán controles adicionales en los procesos de las empresas ligadas al comercio exterior.
Lo anterior lo dio a conocer ayer Heriberto Flores Lizárraga, director de “HFL”, empresa que ofrece asesoría en comercio exterior, quien destacó que la pretensión de la autoridad es adecuar el marco de normatividad a las actuales circunstancias en concepto de mayor apertura, además de cubrir huecos para permitir mayores libertades a los particulares.
Por lo anterior, la Comisión de Hacienda y Crédito Público sometió a la consideración de la H. Cámara de diputados un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera y citó algunas variantes de esta nueva legislatura.
Una de las modificaciones se refiere a los conceptos de mermas y desperdicios que actualmente están en el artículo primero del Reglamento y propone, pasen al artículo dos de la Ley Aduanera, agregando como concepto de desperdicios mercancías rotas, desgastadas, obsoletas o inutilizables y aquellas que no puedan ser utilizadas para el fin que fueron importadas temporalmente, así como envases y material de empaque que hubiere importado como un todo.
Tal variante, añadió Flores Lizárraga, beneficiará a las empresas porque en algunas, sus productos no daban la calidad requerida, sobre todo en el mercado internacional.
En el artículo 59 se considera como obligación de los importadores llevar un sistema de control de inventarios en forma automatizada que tenga en todo momento el registro actualizado de los datos de las mercancías de comercio exterior, de ahí que ahora todos los importadores deben tener control automatizado en sus sistemas.
Esta modificación impactará a centros comerciales y demás negocios ligados con el mercado internacional, los cuales deberán tener los equipos de funcionamiento automático y gente que permanentemente los está operando, abundó.
En otro punto de la propuesta, destaca que se propone reformar la fraccion III del artículo 108 para adecuar la vigencia de la maquinaria y equipo importado por maquiladores y empresas Pitex por la vigencia del Programa de Maquila o de Exportación en lugar de los 5 años o de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta. La maquinaria se sostendrá por el tiempo que esté vigente el programa, explicó Flores Lizárraga.
La reforma plantea un nuevo régimen denominado recinto fiscalizado estratégico en el artículo 135-B que permitirá la entrada de mercancías a dicho recinto sin cumplir algunas regulaciones y restricciones. La maquinaria y equipo por un plazo no mayor al previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Con esta serie de modificaciones que en detalle se darán a conocer en el Diario Oficial de la Federación se pretende dar mayor impulso a las empresas que ya se encuentran en el mundo globalizado, concluyó el asesor de comercio exterior.