MÉXICO, D.F.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, se auto proclamó el "primer perseguido político" del gobierno de Vicente Fox.
Aseguró que no solicitará licencia a su cargo para ser enjuiciado penalmente.
Al reaparecer en la Cámara de Diputados, dijo tener la conciencia tranquila y las manos limpias y acusó al secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas, de ser sólo un contador que desconoce los ámbitos laborales.
La acusación, dijo Romero Deschamps, es "política y la están manejando precisamente para desacreditar al sindicato petrolero, a su dirigencia, al movimiento obrero y a nuestro partido".
Agregó que la Contraloría no tiene ninguna facultad para intervenir en la vida interna de los sindicatos.
- ¿Usted se siente agredido?
- Claro que sí.
- ¿Las operaciones que realizó el sindicato con la empresa son legales? - Son legales. Yo quisiera convocar a la sociedad civil, a los colegios de abogados, a la barra de abogados a que emitieran una opinión. Precisamente, vivimos en un país de leyes. Nosotros los trabajadores estamos regidos por la Ley Federal del Trabajo. No es Carlos Romero, ni Ricardo Aldana el que pacta con Raúl Muñoz, hoy o con Rogelio Montemayor, ayer. Es Petróleos Mexicanos y el sindicato petrolero que pactan y que convienen a través de las personas que los representamos legalmente. No son acuerdos personales. Son acuerdos de instituciones y esto lo dice claramente la Ley Federal del Trabajo.
Romero Deschamps advirtió: "que quede muy claro, que la autoridad correspondiente nos diga que nuestros convenios no son lícitos, entonces no tan sólo pido licencia, hago lo que me digan. Pero mientras no acrediten la ilegalidad de los convenios, ésta es una persecución política".
-¿Dentro de su estrategia no contempla la solicitud de licencia? - Claro que no.
-¿Qué pasará con usted si la Cámara de Diputados avala el desafuero que ha pedido?.
- Bueno, no nos extraña ya lo que se está viendo, resulta que antes de que en la Cámara se conozcan las razones, los motivos por las cuales somos acusados, ya el PAN (Partido Acción Nacional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) se pusieron de acuerdo, dijeron que van a votar en contra de nosotros.
-¿Está tranquilo y con las manos limpias? - Así es.
-¿Va a asistir al tercer llamado de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO)? - No tendría caso, por tres razones: La primera, la UEDO, nosotros creemos que es una fiscalía para delitos muy especiales. Ni somos "lavadores" de dinero, ni somos delincuentes organizados. La Contraloría encauzó tendenciosa y perversamente esta acusación. Nos acusan hasta de narcotraficantes en Estados Unidos. Podremos tener mil defectos, pero ninguno de eso tenemos.