Gómez Palacio

Lider se niega a regresar viviendas a sus dueños

Gómez Palacio, Dgo.- Habitantes del fraccionamiento Morelos II insistieron ayer en obtener el apoyo de la autoridad municipal, en el conflicto que atraviesan desde hace tres meses por la invasión de viviendas por parte de familias lideradas por Jaime Meraz Martínez, de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular.

Encabezados por Jesús Barraza, los inconformes denunciaron que la agencia investigadora dos de Delitos Patrimoniales a cargo de Rodrigo Calderón Solís, pareciera actuar en complicidad con el líder de esa agrupación, pues es Jaime Meraz y no el encargado de la representación social quien fija las condiciones al demandante para conminar a sus representados a que entreguen las viviendas ocupadas, en lugar de que sea la parte acusada quien reciba el exhorto para abandonar la casa.

Esto sucede en el caso de Margarita Maldonado, propietaria de la vivienda ubicada en el Andador Júpiter sin número de ese sector habitacional, quien comprobó con sus respectivas escrituras la propiedad de la finca para denunciar penalmente por despojo a Margarita Cháirez y que al decir de Jesús Barraza, la averiguación no registra ningún avance.

Por el contrario, dijo, en una pasada audiencia ante el MP, Meraz Martínez condicionó a la dueña a presentar una constancia de no adeudo expedida por el Fondo Nacional de Habitación Popular (Fonhapo) y otro documento que pruebe la propiedad para poder entregarla.

Dijo que los otros casos corresponden a las viviendas ubicadas en el Andador Hércules número 207 y en el Capricornio número 155 del mismo fraccionamiento Morelos II, en cuyos casos las dueñas están por formalizar penalmente las denuncias, debido a que los invasores no han atendido los constantes reclamos para que abandonen las fincas.

Los inconformes advirtieron que tomarían otras medidas más enérgicas si las autoridades no les resuelven su problema, pues se trata de casas que fueron adquiridas mediante el esfuerzo de los trabajadores, y que por no estar habitadas los miembros de la Ccudepo están tratando de apoderarse.

El representante del grupo dijo que el municipio dispone de suficientes reservas territoriales en el ex ejido Filadelfia, a donde se pueden canalizar todas las familias que demandan espacios para viviendas.

La solución no está en manos

del municipio: Jurídico

Los vecinos del fraccionamiento Morelos II esperaban ser atendidos en audiencia por la presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano, pero su visita no formaba parte de la agenda y fueron recibidos por el titular de la Dirección Jurídica, José Lorenzo Natera.

En ese sentido, el funcionario les hizo ver que la solución al conflicto no está en manos del municipio, pues es un problema de carácter legal que debe plantearse ante la agencia del Ministerio Público, la instancia adecuada para la persecución del delito de despojo que en este caso se está dando a conocer por parte de los afectados.

Dijo que es común que por desconocimiento, la ciudadanía dirija sus demandas hacia el gobierno municipal cuando la solución debe ser aportada por otras instancias.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7109

elsiglo.mx