LONDRES INGLATERRA.-Un aviso publicitario de dibujos animados fue retirado de la programación británica debido a que mostraba imágenes del presidente norteamericano George W. Bush utilizando una tostadora como si fuera una grabadora de video.
La organización supervisora de los contenidos publicitarios dijo ayer que el anuncio satírico era ofensivo para el presidente norteamericano. "Nos pareció que... que el retrato puede no ser del agrado del presidente Bush y, en consecuencia, (era) ofensivo", declaró Uisdean Maclean, director de Broadcast Advertising Clearance Center (BACC), una organización que veta los anuncios publicitarios en Gran Bretaña.
Las imágenes muestran a un sonriente Bush en la Casa Blanca prendiendo fuego a una tostadora al tratar de insertarle un video.
También interviene una animación de Tony Blair, el primer ministro británico, buscando una pelota lanzada por Bush, como una alusión al primer ministro británico y la reputación otorgada por sus críticos como una mascota incondicional de la política exterior del presidente estadounidense.
La BACC dijo que los productores debieron pedidir el permiso de George W. Bush antes de difundir la sátira.
Los creadores del anuncio dijeron no estar de acuerdo ante la prohibición al señalar que el aviso publicitario era "una ligera tomadura de pelo".
?Vive payaseando?
El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, calificó el ayer de "payaso" y "provocador" a un diplomático estadounidense de alto rango que criticó al gobierno del presidente Hugo Chávez.
Otto Reich, quien fue recientemente nombrado enviado especial para Latinoamérica del Secretario de Estado Colin Powell, dijo el martes que el gobierno de Chávez ha sido decepcionante y lo instó a que cambie su estilo.
"Ese señor es un provocador. No sé que resentimiento tenga con Venezuela", dijo Rangel a Reuters sobre Reich, quien fue embajador de Washington en Caracas.
"Está obsesionado. Simplemente te digo que es un provocador", agregó.
En declaraciones posteriores a periodistas, Rangel sostuvo que "quien está bromeando es Reich porque es un payaso (...) vive payaseando".
"Una persona que hace declaraciones tan irresponsables tiene que ser o un irresponsable o un payaso", agregó.
Los comentarios de Reich, quien ha sido un agudo crítico de Chávez, ocurrieron después que el mandatario venezolano dijo el domingo que no renunciará aún si pierde la eventual consulta, que califica de "inconstitucional" y es impulsada por la oposición para presionar su salida del poder.
?Un tarado?
Apenas el martes, una alta consejera del primer ministro canadiense Jean Chretien, que generó una controversia al calificar como un "tarado" al presidente estadounidense, renunció a su cargo.
Francoise Ducros, directora de comunicaciones de Chretien, había estado bajo fuerte presión de la oposición y de la prensa desde que hizo el comentario la semana pasada durante una conversación con periodistas que cubrían la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Praga.
La funcionaria presentó su renuncia el viernes pero Chretien la rechazó, al afirmar que sus comentarios habían sido privados. Sin embargo, Ducros envió el martes una nueva carta a Chretien diciéndole que dejaba el cargo.
"Está muy claro para mí que la controversia hará imposible que pueda cumplir con mi trabajo. Quisiera, por lo tanto, dejar inmediatamente mi posición como directora de comunicaciones", escribió Ducros, quien ocupaba el cargo desde mediados de 1999.