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Lideres de Negocios por México

LAS VEGAS, Nevada.- HECTOR es todo un SELF MADE MAN. Para quien requiera o guste de este argumento, sería una prueba más de que esta sociedad, la Norteamericana, premia al esfuerzo y corona en la cúspide del éxito a quien es capaz de vencer los obstáculos que se le presentan.

Héctor, nacido en el norte de México caminaba 45 minutos de ida y otros tantos de regreso para cumplir con sus citas escolares a nivel secundaria. Dice su historia que realizó labores de mantenimiento en hogares para mantenerse las clases de inglés. Vinieron luego postgrados en Texas y después de una larga y exitosa carrera de 22 años en Motorola decidió aceptar la invitación de Sanders, dueño de AMD, para encargarse de la presidencia ejecutiva y de la dirección general de ADVANCED MICRO DIVICES, que controla el 20 por ciento del mercado de microprocesadores a nivel mundial y es líder de la "memoria flash", dispositivo que, me explican, tiene que ver con la versatilidad de funciones de la telefonía celular y otros aditamentos cibernéticos al alcance del hombre, entre los cuales están los cerca de 25 microdispositivos que funcionan en un automóvil nuevo.

Héctor es sobrio y cauteloso. Su español requiere de práctica aunque asegura que su cariño a su natal no ha retrocedido ni un milímetro y por ello es quien organiza ahora a una no tan escueta sociedad integrada por altos ejecutivos de empresas multinacionales o norteamericanas con funciones productivas en la Unión Americana. VICENTE FOX se lo pidió hace varios meses.

Le solicitó que fuera la persona responsable de agrupar al mayor número de altos ejecutivos mexicanos y pensar de qué manera ellos pueden ayudar a que México avance y los egresados mexicanos cuenten con mas puertas abiertas en las empresas multinacionales. La lista se conforma por CEO’s, COO’s y CFO’s.

La pura crema y nata del ejercicio empresarial norteamericano.

La tarea va avanzada y para sorpresa de Héctor habrá más de 200 mexicanos en altos puestos dentro del complejo empresarial norteamericano quienes habrán de agendar para marzo o abril del siguiente año un encuentro con el Presidente de México para plantearle una serie de ideas surgidas de discusiones y análisis previos.

LIDERES TEXAS

Mientras eso sucede, este mexicano se enfrenta a INTEL, el rey del microprocesador a nivel mundial. AMD controla el 20 por ciento de un mercado que se estima en 160 millones de microprocesadores cada año y para finalizar el 2002 estarían cerca de obtener un 22 por ciento del "pastel" estimado en 20 mil 600 millones de dólares. La compañía que dirige el paisano cumplirá 34 años de vida y sus líneas de negocios están tanto en el ramo del microprocesador, dispositivo que produce en Alemania, en Dresden, la memoria flash, donde es líder en el mercado mundial con centros productivos en Austin, Texas y en Japón, línea que sostienen gracias a alianzas estratégicas con firmas niponas. La tercera línea de productos, realmente incipiente por el momento, es el de soluciones de conectividad personal. En este último terreno en breve podremos dar detalles de una solución que aplican entre estudiantes de China en la que se entrega al pupilo una pizarra electrónica y a un maestro una computadora que permite al tutor el poder comunicarse con un número casi ilimitado de estudiantes. Este ejercicio, de carácter experimental, se desarrolla en un país en el que existen nada menos que 200 millones de estudiantes.

De contar con éxito esta iniciativa, lo más seguro es que se traslade tanto a Europa como a la América Latina dando inicio en México. Los detalles de esta experiencia serán comentados al titular del Poder Ejecutivo quien , no lo dude, querrá replicar el caso en territorio mexicano.

Pero ese es otro asunto. Por lo pronto AMD ya logró ingresar a México, donde apenas en el 2001 ubicaron una oficina de representación y ventas. Ha logrado importantes contratos con el gobierno federal y en el competido y extenso mercado de las cajas blancas está presente ya con un 50 por ciento de los requerimientos de esta área de negocio en la industria del cómputo.

Mucha labor de educación y convencimiento tendrán que hacer en nuestro país las empresas relacionadas a las tecnologías de la información.

Datos de la empresa SELECT afirman que mientras que en Estados Unidos el 62 por ciento de la población estará conectada al ciberespacio para el 2003, ese porcentaje será del 44 por ciento en Europa, mientras que en México no alcanzará el 8 por ciento. El promedio mundial será de 11 por ciento. Para el 2005 13 millones de mexicanos estaríamos ya trabajando en contacto directo con la industria del ciberespacio de los cuales solo el 11 por ciento estaría haciendo negocios y aprovechando la alternativa de hacer negocios por la Internet.

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