México.- Con el fin de mostrar e informar al público sobre las posibles soluciones que existen para evitar el secuestro, Lilly Téllez hace su primer reportaje, que estará conformado por nueve capítulos, después del atentado que sufrió hace dos años en la ciudad de México.
Teniendo la firme idea de que este problema atañe no sólo a personajes públicos o de gran poder adquisitivo, sino también a personas de bajos recursos, Téllez se enfoca a la élite antisecuestro del estado de Sinaloa, en la que el número de plagios disminuyó debido a esta organización formada por el gobierno del estado.
La serie de Secuestro en Sinaloa será transmitida el lunes 30 de septiembre a las 21 horas por Azteca 7, dentro del noticiero que conduce al lado de Pablo Latapí.
En entrevista, la periodista Lilly Téllez, quien hizo el guión del reportaje con tintes cinematográficos, explicó que este proyecto tiene gran importancia, ya que desea brindarle al público información y una nueva perspectiva de ver el problema que se vive día a día en el país.
“Nos tardamos ocho meses en realizarlo, pero fue un trabajo bien cuidado. El tema fue elegido por interés público y aunque en casi toda la República se está viviendo este delito, nos enfocamos al estado de Sinaloa, ya que allá existe una élite antisecuestro que ha acabado con dicho problema.
“Como disminuyó el secuestro en ese estado, mi intención es mostrar al público que se puede combatir este mal, siempre y cuando existan ganas, voluntad y valor para que la gente le exija a su gobierno mayor seguridad. No podemos vivir con la angustia permanente de que no se puede acabar”.
La periodista de Hechos del 7 explicó que se siguieron cuatro casos de secuestro en Sinaloa, aunque algunos no tuvieron un final satisfactorio, por lo que recomienda que el programa sólo sea visto por mayores de edad.
“Se tratarán temas de cómo se debe hacer la negociación con el secuestrador, sobre la propia psicología de éste y de la víctima, así como sobre lo que pasa y cómo cambia mentalmente el secuestrado desde el momento en que lo atrapan hasta los días que lo tienen en cautiverio. También la relación entre secuestrado y secuestrador, etc”.
El secuestro, problema de pobres y ricos A pesar de que este reportaje coincide con la reciente desaparición de Laura Zapata y Ernestina Sodi, ambas hermanas de la cantante y actriz Thalía, Téllez aseguró que el tema fue elegido por el comité de noticias de TV Azteca, ya que es un mal que se está presentando en todos los rincones del país.
“Decidimos sacar este reportaje, que había planeado transmitirlo desde hace tres semanas, aproximadamente, y fue mera coincidencia con lo sucedido a las hermanas de Thalía.
“El público debe comprender que el secuestro atañe no sólo a gente pública, del mundo político o rica, sino a gente de escasos recursos, que es la que más sufre. Es un mito el que sólo secuestran a millonarios. Así como sucedió con ellas, en el país sucede a otras personas que han llegado a vender su patrimonio con el fin de salvar la vida de sus familiares”, aseveró.
Sin embargo, también apoyó el que los medios de comunicación no estén profundizando sobre el tema, ya que en una entrevista que tuvo con un jefe de grupo antisecuestros, explicó que lo mejor es que no trascienda, porque eso puede ser perjudicial para las víctimas o para la misma familia.
“Como medio, hay que informar, pero ante todo salvaguardar la vida de cualquier persona”, finalizó.