SAN FRANCISCO, (Reuters) - La Corte Suprema de California dictaminó que un hombre de Texas no puede ser demandado en California por colocar un programa en la Internet que podría ser usado para hacer copias de DVD protegidos por la ley de derechos de autor.
De esta manera, el alto tribunal asestó un golpe a la campaña de la industria del cine de erradicar la piratería.
La corte suprema dijo que la asociación de control de copias de DVD, que otorga licencias de software de cifrado para DVD, podría aún demandar a Matthew Pavlovich por colocar el programa de violación de códigos en 1999, que permitió a los usuarios copiar películas de manera ilegal.
Pero el tribunal agregó, en una decisión de cuatro jueces a favor y tres en contra, que la asociación de la industria tenía que hacerlo ya sea en Texas, el estado natal de Pavlovich, o en Indiana, donde colocó el software cuando era estudiante.
La asociación, que entabló la demanda por violación de secreto comercial, había alegado que Pavlovich debería enfrentar una demanda judicial en California, debido a que la industria del cine que se centra en California fue la más dañada por la copia ilegal de los DVD.
"Pavlovich podría aún enfrentar la (demanda de la) industria, no sólo en California", dijo la corte.
Es probable que la decisión también afecte a los otros 500 individuos que viven fuera de California que fueron demandados junto con Pavlovich por colocar el código, dijo Allonn Levy, abogado de Pavlovich.
El letrado indicó que la decisión de limitar tales demandas judiciales al tema de la jurisdicción sienta un precedente que sedieron ser contactados de inmediato para que comentaran al respecto.