MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- El uso diario de una PC con Windows contribuye a la creación de numerosos archivos desechables en el sistema operativo.
Por ejemplo, la navegación continua por Internet genera cookies, instala automáticamente plug-ins y agrega controles ActiveX. Los accesos al ciberespacio también provocan la adición de numerosos archivos de caché (un área especial de almacenamiento, que facilita el acceso rápido a la información previamente visitada en la Web).
Pero no sólo se generan archivos basura al visitar la Red.
Cuando desinstalamos algún programa que ya no usamos, no nos gusta, o simplemente queremos eliminar, aparentemente todo lo que se instaló en un principio es eliminado. Eso no es cierto del todo.
En ocasiones, ciertas partes o carpetas de los programas no se desinstalan, lo que se debe al mal trabajo de sus desarrolladores; tampoco se borran las entradas en el registro, los vínculos inválidos, ni los archivos temporales. Al parecer, esta situación no representa problemas, pero con el tiempo la PC se volverá más lenta.
Debido a la facilidad con la que Windows almacena archivos inútiles, la generación de desperdicios informáticos va mermando los niveles de desempeño óptimos de una computadora. Eliminar archivos innecesarios permite recuperar valioso espacio del disco duro y, en consecuencia, mejorar el desempeño del sistema.
Para facilitar la limpieza informática de los equipos, existen ciertos programas, que eliminan el material "informático" sobrante. Todos estos productos operan en entorno Windows y facilitan la optimización de su computadora; a continuación, le recomendamos los más populares: CleanCenter ¨Se ha preguntado cuánto de su espacio de disco duro es utilizado por archivos temporales, o por archivos creados durante la instalación de programas, y que ya no son necesarios para ejecutar ninguna aplicación? CleanCenter encuentra y suprime este material inútil, lo que libera espacio en su disco duro. El uso del programa es sencillo e intuitivo: se selecciona la unidad a limpiar, y luego comienza una exploración que incluye más de 50 tipos de archivos chatarra: después de terminar la selección, se elige la opción: "limpiar", y eso es todo. La herramienta puede ser descargada desde www.miniwish.com. Si desea comprarla, tiene un costo de 30 dólares.