La Jornada
México, D.F.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció la inversión de 128.5 millones de pesos para apoyar la reconstrucción de las actividades agropecuarias en Yucatán, así como la apertura de una línea de crédito por 457 millones de pesos para que los agricultores afectados por el huracán Isidore, restituyan en el menor tiempo posible su capacidad productiva. La dependencia explicó que de los recursos autorizados, 50 millones de pesos serán apoyo para la línea de crédito que servirá para atender las actividades avícolas, ganaderas y porcícolas. Este monto cubrirá el pago de las tasas de interés que generen los créditos a los campesinos.
En tanto, del total de préstamos, 150 millones de pesos se emplearán en la rehabilitación de la ganadería bovina y ovina, 300 millones de pesos se destinarán a la reparación de granjas porcícolas y naves avícola; y 7.5 millones más para actividades frutícolas y de hortalizas. Para el acceso de estos recursos, detalló Sagarpa, los Fideicomisos Instituidos con relación a la Agricultura (FIRA), fondearán al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y a la banca comercial.
Por otro lado, la dependencia aplica 38.5 millones de pesos a fondo perdido a través del Programa de Apoyos a la Inversión Rural (Papir), con el fin de apoyar a las personas afectadas en la reparación de sus lanchas y los motores dedicadas a la actividad pesquera.
A la fecha, indicó, la mitad de las pangas se han reincorporado a su actividad. En cuanto al Programa de Empleo Temporal (PET), la Sagarpa invierte 20.1 millones de pesos, de los cuales se han pagado seis millones de pesos, con los que se han llevado a cabo acciones de limpieza de huertos, rehabilitación de superficies de cultivo, reparación de pangas y motores, así como la reconstrucción de infraestructura productiva. El reporte de Sagarpa incluye el apoyo brindado a los productores de maíz de autoconsumo, a quienes se les otorgaron 20 millones de pesos como complemento a los recursos del Fondo Nacional de Desastres, para el pago de 500 kilogramos por hectárea. Esta medida se realizará en los 85 municipios declarados como zona de desastre.