Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Llama el rey de España a concretar reformas

NOTIMEX

México, D.F.- El rey Juan Carlos I de España recomendó al gobierno y Congreso mexicanos impulsar y concretar las reformas estructurales que requiere México ?para avivar el proceso de inversión?. Al hablar ante el Congreso de la Unión en sesión solemne, el monarca se refirió al proceso de transición democrática en España y dijo que el consenso para realizar ?reformas de mayor calado? principalmente la liberalización y apertura para modernizar esa economía, fue fundamental en su país.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro y ante diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, Juan Carlos I hizo un reconocimiento a la labor del presidente Vicente Fox por haber encauzado institucionalmente la solución al Conflicto en Chiapas.

Acompañado de la reina Sofía de España, el rey reconoció también la postura del gobierno y Congreso en los temas de la cohesión nacional, la voluntad para superar las desigualdades entre mexicanos y la promoción de los derechos humanos.

En torno a la situación en España, afirmó que las reformas han facilitado que en 20 años el país haya multiplicado su renta per cápita y que de ser un receptor de capitales haya pasado a ser el sexto exportador de capitales en el mundo?.

Expuso que la transición democrática española se concretó luego de tres décadas de ensimismamiento y en medio de un severo deterioro económico, por lo que uno de sus principales retos era compartir tendencias, sacrificios, para que en su momento la prosperidad también fuera compartida.

Ante diputados y senadores del PRI, PRD, PT Y PVEM, el rey Juan Carlos I de España, quien realiza una visita de Estado a México, llamó a los empresarios de ambos países a continuar con el intercambio económico ?y a sus gobiernos a perseverar en las reformas necesarias para avivar el proceso de inversión?.

Además, se comprometió a seguir impulsando el desarrollo e inversión de España en Iberoamérica, ya esa apuesta ?es estratégica y a largo plazo?, por lo que las turbulencias coyunturales no van a desviarnos de la visión que en su día asumimos.

El monarca, desde la máxima tribuna del país, expuso que hoy en día España es primer inversor de la Unión Europea en México y recordó que las empresas españolas en la última década han invertido en Iberoamérica la suma de 100 mil millones de euros.

El rey celebró que el proyecto del gobierno mexicano de impulsar integración de México y Centroamérica con el Plan Puebla-Panamá, el cual es apoyado firmemente por España. Consideró que ?es una iniciativa admirable. Nunca antes se había puesto sobre la mesa una propuesta tan realista, viable y ambiciosa para la integración de Mesoamérica?.

Puso de ejemplo que España está comprometida con importantes fondos en la interconexión eléctrica de la región y actuará también en la mejora de redes viales y programas sanitarios y educativos.

Reiteró su agradecimiento a México por el apoyo para enfrentar el problema del terrorismo, el cual calificó como ?el más brutal ataque a la libertad, quiere imponer silencio, acallar la voz de la razón, del derecho y de la democracia?.

El monarca español sostuvo que es preciso rechazar con toda firmeza a aquellos que, contra toda legitimidad moral y política, intentan arrogarse la defensa de derechos que nadie les ha concedido, simplemente para disfrazar su crueldad y su fanatismo criminal.

También se refirió al Congreso como ?el corazón de la democracia mexicana? y dijo que ambos países comparten el valor políti primordial de los derechos humanos y la democracia.

A su vez, la presidenta del Congreso de la Unión, Beatriz Paredes Rangel, luego de dar la bienvenida en el Salón de Plenos a los reyes españoles, expuso que al igual que en España, el Poder Legislativo mexicano es pilar de la transición democrática.

En su larga alocución, la legisladora del PRI dijo que la conformación plural del Congreso mexicano es crisol de la diversidad de la nación y evidencia de la madurez de nuestras instituciones constitucionales para encauzar en la legalidad y con la legitimidad, los antagonismos políticos y las capacidades de convergencia.

Un poco antes y en reunión con la Junta de Coordinación Política (JCP) en el salón de Protocolo de la Cámara Baja, los monarcas españoles se reunieron con los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM.

El coordinador del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, se refirió a la histórica relación entre españoles y mexicanos, dijo que su partido está abierto a aprender de las experiencias de modernización y transición democrática en España, que deben ser un referente obligado de México.

Por su parte, el coordinador del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que México se encuentra como la España de 1977, en la que debió asumir la responsabilidad que la democracia le impone por consolidarla, defenderla y enfrentar los retos cotidianas que cada día amenazan la estabilidad y la paz interna de los pueblos.

El coordinador del PRD, Martí Batres Guadarrama, dijo que un momento clave de la relación entre los dos países se vivió en el gobierno de Lázaro Cárdenas, cuando se recibió a miles de exiliados del franquismo, quienes aportaron a la cultura y la educación de México sus conocimientos. Bernardo de la Garza, líder de la bancada del PVEM, luego de dar la bienvenida a los visitantes distinguidos, dijo que los jóvenes mexicanos comparten los valores que enarbolan la realeza española como son la familia, la paz y la justicia.

Por la tarde y también en el Salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados y senadores mexicanos ofrecieron una comida al rey Juan Carlos I y la reina Sofía.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9903

elsiglo.mx