GÓMEZ PALACIO, DGO.- La comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento haría un fuerte llamado de atención al director de la corporación, José de Jesús Villalobos Máynez, por haber permitido ingresar y permanecer en la DSPM a una persona que ya tenía antecedentes penales e incluso había estado recluido en el Centro de Readaptación Social por robo de vehículos.
La regidora Ysenia Galván Domínguez, integrante de la citada comisión, consideró inadmisible y lamentable que con ese tipo de hechos se estén anulando los esfuerzos de la primera autoridad municipal por sanear la corporación y mejorar su desempeño en beneficio de la ciudadanía.
El primer regidor, Javier Ponce Ortega, convocó ayer a las cinco de la tarde a una reunión de la comisión, en la cual también estaría presente el director de Seguridad Pública Municipal, Villalobos Máynez.
Según Ysenia Galván, durante la junta se haría una reprimenda al jefe policíaco, debido a que no se revisaron los antecedentes penales para el ingreso a la corporación de Arturo Amaro Martínez, de quien se tiene conocimiento estuvo preso en el Cereso de Torreón o de Monclova por el delito de robo de vehículos.
Dicha persona entró a la DSPM gomezpalatina en marzo pasado, cuando apenas en enero había salido del reclusorio; fue dado de baja el pasado mes de junio debido a que fue encontrado junto con otros elementos, en estado de ebriedad mientras realizaban su trabajo. Aunque su salida de la Policía tuvo una justificación, Arturo Amaro pidió entonces la intervención de Ysenia Galván para tratar de reingresar.
De acuerdo con lo manifestado por Villalobos Máynez, el sujeto presentó una carta de no antecedentes penales expedida por el Cereso de Gómez Palacio, pero nunca se revisó su comportamiento en otras ciudades.
Por el mal comportamiento que presentó el elemento y debido a que en ese mismo mes hubo un recorte de personal en toda la administración municipal, con lo que se fusionaron las policías Rural y Municipal, ya no fue posible su reingreso.
Por fortuna, dijo la regidora, Arturo Amaro permaneció sólo unos meses en la corporación preventiva; de lo contrario, lo más probable es que hubiese formado su propia banda delictiva al interior de la Policía.
Ysenia Galván dijo que se planteará a la DSPM la necesidad de establecer candados que cierren toda posibilidad de que a la corporación ingresen personas con antecedentes penales; ya no es posible que a estas alturas logre entrar cualquier sujeto que no encuentra empleo, pues refirió, la seguridad pública demanda una mayor calidad.
Aunque la finalidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública es crear un banco de información de quienes integran los cuerpos de seguridad, los regidores no tienen conocimiento respecto de si ya se aplica en esta ciudad y en los municipios de toda la zona conurbada.
Quejas
La comisión de Seguridad Pública también analizaría las quejas presentadas en los últimos días contra un mal desempeño de los elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata y de toda la corporación preventiva.
Ayer, de nueva cuenta, surgieron los señalamientos contra la DSPM por parte de un grupo de amas de casa de la colonia Santa Rosa, quienes denunciaron que sus hijos fueron sacados por la fuerza mientras celebraban un cumpleaños en el local que antes funcionaba como bar “Tampico” en la esquina de Auza y Escobedo, y que está cerrado y les fue prestado por la dueña de nombre Olivia, para que se reunieran ahí el sábado pasado.
Según lo denunciado por Aurelia Chávez Barajas, María Guadalupe Moreno Nieto, Teresa Rosales Torres, Guadalupe Gallegos y Emilia Hernández, los agentes llegaron y se introdujeron al local, causando lesiones a algunos de los ocho jóvenes que se llevaron detenidos.