TORREÓN, COAH.- La presa ?Lázaro Cárdenas? -El Palmito- tiene ya 650 millones de metros cúbicos (Mm3) y alcanzó el 20 por ciento de su capacidad, además de continuar recibiendo agua en su embalse, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, precisó que ayer le ingresaban 165 metros cúbicos por segundo (m3/s) (165 mil litros cada segundo), pero en días pasados entraban hasta 340 m3/s a consecuencia de las lluvias ocurridas en la parte alta del río Nazas.
Cabe destacar que al término del ciclo agrícola Primavera-Verano 2002, el pasado 9 de julio, ?El Palmito? quedó en el nivel más bajo de su historia, con 239 Mm3 y en mes y medio ha recuperado 411 Mm3.
Asimismo, resaltó que septiembre es generalmente el mes en que se registran más lluvias en la cuenca alta del Nazas y habrá que esperar el comportamiento de las precipitaciones pluviales para conocer la situación de las presas.
Respecto a la ?Francisco Zarco?, con capacidad de almacenamiento de 436 Mm3, precisó que guarda tras sus cortinas 179 Mm3, equivalentes al 43 por ciento y con entrada de 8 m3/s.
En cuanto al río Aguanaval, informó que la estación San Francisco reportó ayer por la mañana un gasto de 14 m3/s, pero aguas abajo, en La Flor, no se registra escurrimiento alguno, con lo cual no se prevé de momento que corra el agua en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca, aunque se mantiene en vigilancia permanente por parte del personal de la CNA.
Por otra parte, el departamento de Pronóstico Regional de la misma dependencia, informó sobre un sistema anticiclónico en niveles medios y altos que inhiben la entrada de humedad, por lo cual no se esperan lluvias todavía para este día, aunque por la tarde podrían aparecer algunos nublados.