TORREÓN, COAH.- Procedentes de la ciudad de Villahermosa, Tabasco arribaron a La Laguna ocho de los veinte integrantes del grupo “La voz de los chontales”, para presentarse esta tarde en el festival “Mi México lindo y querido”, con el que el ballet folclórico Xochiquetzalli, festeja su décimo aniversario.
Este grupo de tamborileros de Tabasco, acompañará los pasos del grupo de baile que engalanarán el escenario del Teatro Isauro Martínez, a partir de las 18:00 horas. También, se contará con la participación del Grupo Impulsor de la Música Mexicana, la banda sinaloense “Toritos Barrio”, y el conjunto norteño “Menny y su nueva ley”.
“Ut´tah ja yocotan” es la raíz que significa “La voz de los chontales”, y que tiene su origen en el grupo indígena de la región conocida como Chontalpa, según explicó el director y fundador del grupo que lleva este nombre, Ángel Arnulfo López Vázquez.
Acompañados de su tambor, y a la usanza tabasqueña: calzón y camisa de manta sin cuello, con paliacate rojo, el sombrero conocido como chontal por estar hecho de palma, y los cactes que son los huaraches, los integrantes del grupo se mostraron alegres y guapachosos, aspectos que según ellos caracterizan a los tabasqueños: “si no eres alegre, no eres tabasqueño”.
La música indígena y la música mestiza, son las especialidades de estos tamborileros. De la indígena, las danzas; y de la mestiza, el zapateado y los sones. Eso es lo que tocan en cada una de sus presentaciones.
El grupo está integrado por jóvenes desde los 16 años, quienes se dedican a estudiar el bachillerato y la universidad, según corresponda.
Hablaron acerca de los rasgos más característicos de su cultura, y coincidieron en que son las zonas arqueológicas de los Olmecas, así como el folclor del zapateo. Para que los laguneros conozcan un poco más, explicaron que la palabra Olmeca significa “habitantes del país del hule”, nombre que fue tomado debido a que en esa región se da una planta de la que se extrae este elemento.
El grupo tiene una historia de 20 años, tiempo durante el cual han participado en numerosos festivales de suma importancia a nivel nacional. Por ejemplo, obtuvieron el primer lugar de música tradicionalista en la Universidad de las Américas de Puebla. Así como el primer lugar en interpretación y vestuario del Encuentro de Flores Magón. Además, han trascendido en el extranjero presentándose en Belice, invitados por la embajada de ese país.
Toda esa experiencia quedará de manifiesto esta tarde, cuando acompañen al ballet folclórico Xochiquetzalli con un cuadro de música tradicional de Tabasco.
Con este espectáculo el ballet celebra su décimo aniversario, actividad que inicia desde las 8 de la mañana con una misa en la parroquia Jesús de Nazareth.
El Teatro Isauro Martínez será la sede del programa que se ha titulado “Mi México lindo y querido”. Los boletos estarán a la venta en taquilla. La cita: en punto de las 18:00 horas.