BAGDAD .- Los inspectores de armas de las Naciones Unidas llegaron el lunes a Iraq, para reanudar la búsqueda de armas de destrucción masiva en una misión que podría determinar si la región del golfo Pérsico se hunde en otra guerra.
Momentos antes de que partiera desde Chipre el avión con los inspectores, Ewen Buchanan, vocero del equipo, dijo que comenzaba "un nuevo capítulo de inspección" de los arsenales iraquíes.
El jefe de los inspectores de armas, Hans Blix y Mohamed ElBaradei, que supervisa la Agencia Internacional de Eneregía Atómica, agitaron sus manos y sonrieron a los periodistas en el aeropuerto de Chipre.
El presidente de Estados Unidos George W. Bush ha amenazado al líder iraquí Saddam Hussein con lanzar una ofensiva militar si no coopera plenamente con los inspectores. Saddam enfrenta un plazo de tres semanas para revelar si tiene armas de destrucción masiva, o para ofrecer evidencias convincentes de que ya no las posee.
Los últimos inspectores de armas abandonaron Bagdad en diciembre de 1998, en medio de acusaciones iraquíes de que algunos de ellos estaban espiando para los Estados Unidos. Por su parte, los inspectores acusaron al régimen de Saddam de obstaculizar sus labores.
Asimismo, aviones aliados bombardearon sistemas de defensa antiaérea en la zona de veda de vuelos en el norte de Irak después que les dispararon durante sus patrullas al nordeste de Mosul, dijeron los militares estadounidenses.
Iraq considera las patrullas --en las dos zonas de prohibición de vuelos, una en el norte y otra en el sur-- una violación de su soberanía y suele disparar contra las patrullas.
Estados Unidos ha calificado dichos disparos iraquíes como una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero hasta ahora no lo ha planteado ante ese organismo.
La agencia noticiosa oficial iraquí atribuyó el lunes al vocero de la cancillería haber dicho que la calificación estadounidense de que se tratan de trasgresiones era una "evidencia adicional" de que Estados Unidos busca un pretexto para atacar Iraq.
Ewen Buchanan, vocero de los inspectores, opinó el lunes que la actividad en las zonas de veda de vuelos no afectará su misión.
Por su parte el diario Al-Thawra, vocero del Partido Baath gobernante, dice en una editorial de primera plana que el sistema anterior de inspecciones de la ONU había sido "una organización norteamericana para espiar en Iraq" y manifestó la esperanza de que no ocurra lo mismo con el nuevo equipo.